Nacional

Contraloría pidió justificar solicitud

MOPT busca dinero para ampliar puente de la ‘platina’

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Requiere ¢1.067 millones adicionales para poder añadir dos carriles a la estructura

Nacional

MOPT busca dinero para ampliar puente de la ‘platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) busca fondos adicionales para añadir dos carriles a los cuatro que tiene el puente de 160 metros sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, conocido como el de “la platina”.

El Ministerio requiere ¢1.067 millones para completar los ¢2.190 millones que cuesta adicionar las dos vías en ese paso vital entre San José y Alajuela, que lleva también al aeropuerto Juan Santamaría.

La Contraloría General de la República (CGR) le pidió al MOPT justificar el incremento del 48,74% en los costos de ampliación de la obra.

El plan es agregar un carril a cada lado del puente, con el fin de evitar el cuello de botella que se forma en ese sitio por la falta de espacio.

El ente contralor solicitó, entre otros datos, aclarar cómo se calculó el costo de las obras, si aún no hay planos constructivos.

Además, el MOPT debe corroborar que no haya “traslapo” entre esta inversión y otros proyectos previstos en la autopista. También está obligado a confirmar que la firma adjudicataria está al día en el pago de cuotas obrero-patronales del Seguro Social.

Los trabajos de la empresa Codocsa se centran en el reforzamiento de las bases del puente sobre el río Virilla. Esta estructura tiene más de 53 años de antigüedad y  por allí pasan más de 50.000 vehículos  al día.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Los trabajos de la empresa Codocsa se centran en el reforzamiento de las bases del puente sobre el río Virilla. Esta estructura tiene más de 53 años de antigüedad y por allí pasan más de 50.000 vehículos al día. | ALBERT MARÍN.

“El requerimiento de información es muy amplio y sin toda esa información es imposible resolver al respecto de dicha solicitud”, destacó la Contraloría.

La Nación contactó ayer a representantes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quienes están a cargo de la obra, pero darán declaraciones hasta que conozcan en detalle la petición de la Contraloría.

Desde el año anterior, la empresa Codocsa repara las bases del puente. Esta firma fue contratada por $8,5 millones para efectuar los arreglos y también se haría cargo de ampliar la estructura.

Los trabajos se dividen en dos etapas. La primera es reforzar las bases y la subestructura que comprenden las pilas y los bastiones. La otra mejorará la capacidad de carga vehicular.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT busca dinero para ampliar puente de la ‘platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota