Nacional

MOPT descarta riesgo en puente sobre río Chirripó en ruta 32

Actualizado el 28 de mayo de 2015 a las 10:51 am

Ministro dijo que criterios sobre riesgo son "alarmistas"

Nacional

MOPT descarta riesgo en puente sobre río Chirripó en ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El puente sobre el río Chirripó es el segundo más largo del país, con 430 metros. Por allí pasan las exportaciones a los puertos de Limón. | ALBERT MARÍN.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes descartó que exista algún problema estructural que ponga en riesgo a los usuarios del puente sobre el río Chirripó, en la ruta 32.

El jerarca del Mopt, Carlos Segnini, hizo la aclaración y calificó como "alarmistas" algunos criterios sobre el estado del puente y descartó "cualquier posibilidad, incluso a largo plazo de que la estructura pueda sucumbir".

De acuerdo con los expertos, la estructura podría presentar signos de fatiga hasta el año 2035, cuando cumpla 50 años de servicio.

Eddy Baltodano, del departamento de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, explicó que este puente está bajo monitoreo constante y no presenta ningún indicio de daño estructural.

Segnini añadió  que el puente fue incluido por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional conocida como JICA, entre un grupo de estructuras mayores que requieren reforzamiento en su superficie de ruedo, sin que la atención de este aspecto implique riesgos.

De acuerdo con la información del MOPT, los únicos daños que ha sufrido esa estructura están relacionados con el terremoto de Limón de 1991, dichos problemas se solucionaron en ese momento con hincas de pilotes que hoy siguen cumpliendo su función y que están enterrados a 20 metros del lecho del río, "lo que hace improbable que pueda caerse".

Según confirmaron, la intervención de la parte superior del puente está contemplada dentro del proyecto de ampliación de la ruta 32 que va del cruce de Río Frío hasta Puerto Limón.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT descarta riesgo en puente sobre río Chirripó en ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota