Nacional

LANAMME REVELÓ CONDICIÓN CRÍTICA

Ministerio descarta caída de puentes en ruta a Limón

Actualizado el 27 de junio de 2015 a las 12:00 am

Jerarca asegura que mantienen monitoreo constante de las estructuras

Nacional

Ministerio descarta caída de puentes en ruta a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El puente sobre el río Chirripó en Siquirres es uno de los catalogados por el Lanamme como crítico. | ARCHIVO/LA NACIÓN.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) garantiza que ninguno de los puentes de la carretera a Limón colapsará, pese a su mal estado.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) reveló que ocho de los 32 puentes de esa ruta se hallan en estado crítico.

“Crítico, ingenierilmente significa que eventos naturales pueden afectar, pero después del último temporal todos se monitorearon y ninguno está a punto de colapsar”, dijo Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Sí, son puentes viejos (de los años 70, cuando se construyó la vía), obviamente que tienen su deterioro por los años y que hay que mejorar”, añadió el jerarca.

El informe de Lanamme agrega que otras ocho estructuras son deficientes y las restantes 16 fueron inspeccionadas, pero aún está pendiente su categorización.

Los puentes calificados de críticos están sobre los ríos Cuba, Blanco, Chirripó, Toro, quebrada Calderón, Pacuare, Reventazón y Hondo.

Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y drenajes obstruidos por sedimento y basura, son las principales fallas detectadas por los expertos del Lanamme.

“Es lógico que con las crecidas se destapen un poco los bastiones, pero no es que esté colapsado en el sentido que se va a caer”, dijo Segnini. Anunció que el MOPT prepara un plan para atender las 32 estructuras mientras se inicia el proyecto de ampliación de la vía con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la obra.

Antecedentes. En los últimos dos años, la ruta hacia Limón ha sido cerrada en dos ocasiones por emergencias con los puentes.

La primera ocurrió en octubre del 2013 en el paso sobre el río Parismina, por un hundimiento en uno de los accesos.

La última se dio el lunes anterior en el puente sobre el río Blanco, en Pococí, por el efecto de las lluvias sobre el relleno de aproximación a la estructura, lo cual provocó un cierre de 24 horas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio descarta caída de puentes en ruta a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota