Nacional

Este mes completó el desahucio en la General Cañas y planifica salida de 170 familias en la vieja vía a Cartago

MOPT desaloja precarios para recuperar el derecho de vía

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 10:59 am

Vecinos del precario La cuesta del Fierro impugnarán la orden de desalojar los terrenos

Autoridades también se preparan para demoliciones cerca del puente sobre el río Virilla, en la ruta 1

Nacional

MOPT desaloja precarios para recuperar el derecho de vía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Precario 'El Fierro' Autopista Florencio del Castillo (Kenneth Barrantes)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) notificó en marzo a 23 familias del precario Las Brisas de Rossiter Carballo para que desalojaran el derecho de vía de la autopista General Cañas, muy cerca del puente sobre el río Virilla. En la tercera semana de abril se completaron los desahucios, las familias fueron reubicadas y ahora solo falta la limpieza del terreno.

En la segunda semana de mayo, las autoridades tienen previsto informar a otras 170 familias del precario La cuesta del Fierro, en San Rafael de La Unión, que deberán desocupar los ranchos o las casas que invaden la vieja carretera a Cartago.

"Queremos saber qué van a hacer con nosotros, no hemos pensado en otra alternativa, por lo que vamos a impugnar el desalojo", Ronald Hernández, vecino de La Cuesta de El Fierro.

De esta forma, el Ministerio pretende recuperar el derecho de vía para facilitar la ampliación de la carretera San José - San Ramón, prevista para el 2017 y completar la colocación de barreras de seguridad en la ruta hacia la vieja Metrópoli.

Vinicio Barboza, jefe del Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT explicó que ya están recabando los últimos datos para notificar en los próximos días a las familias del precario cartaginés.

GALERÍA

La decisión de "limpiar" la vía se debe a los planes de renovación en 20 kilómetros de la carretera Florencio del Castillo. Además, las autoridades quieren reducir el riesgo de accidentes en la zona, porque muchas de las estructuras están muy cerca de la superficie por la que circulan 60.000 vehículos al día.

"Estamos culminando la etapa previa para tener los expedientes con los datos respectivos de cada familia. Esta notificación se da por varios temas, lo primero es que hay estructuras que están a la orilla de la calle y eso pone en riesgo la vida de las personas y la segunda es por los proyectos de infraestructura vial que se tienen", sostuvo Barboza.

infografia

Luego de que las familias de ese asentamiento sean notificadas, tienen otras dos semanas para impugnar la medida ante Inspección Vial y Demoliciones y, dependiendo de los argumentos presentados, se procede o se detiene el desahucio, según lo establece la Ley de Administración Pública.

Sin embargo, en ese precario, que cumple casi dos décadas de existir, las familias ya están valorando acciones para quedarse.

"Estamos esperando la notificación para acudir a la Sala Constitucional a impugnar el desalojo, de momento no hemos pensado en otra alternativa", dijo Rónald Hernández, quien ya cumplió nueve años de vivir en esa localidad.

Él habita en un rancho con su esposa y cinco hijos, todos menores de 9 años. Asegura que la convivencia entre vecinos es bastante buena, al punto que se han reunido con frecuencia en las últimas semanas para hacerle frente al desalojo.

infografia

Ronald Hernández vive desde hace nueve años en el asentamiento, con su esposa y cinco hijos. Luis Navarro

"Nos han dicho que por la colocación de las barandas tenemos que quitar los carros, pero eso también cerraría el acceso a nuestras casas", agregó Hernández.

Su incertidumbre y preocupación se reproduce en las voces de Yaritza Reyes, Ángel Romero, Santiago Elizondo, Maritza Alpízar e Iris Álvarez. Todos saben que tarde o temprano tendrán que irse, pero esperan una solución de vivienda con mejores condiciones para sus familias.

Condiciones. En La cuesta del Fierro predominan los ranchos elaborados con madera y láminas de zinc, las alfombras sobre el piso de tierra y los adornos que cuelgan de cerchas sin cielorraso. En una que otra propiedad las condiciones mejoran con superficies de cerámica y portones, pero en todos falta el agua potable, al tiempo que se las ingenian para tener luz.

En el lugar nadie está exento de problemas, eso lo sabe Iris Álvarez, quien se encarga de sus dos nietas, una de 16 años y otra de 11 meses, porque su hija está en la cárcel por problemas de drogas.

"Aquí las condiciones no son buenas, mi hija fue la que se vino para acá hace 15 años, luego de que la llevaron a prisión, me vine por mis nietas. Tenemos que estar trayendo agua en garrafas", relató.

Maritza Alpízar, quien vive en el precario desde hace 17 años, asegura que en otras ocasiones se han hecho censos para el desalojo, pero el proceso nunca se concreta.

infografia

Alrededor de 170 familias viven en el asentamiento La cuesta del Fierro. Luis Navarro

Proyecto. De acuerdo con un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, la ampliación de la carretera Florencio del Castillo está estancada desde el 2006. En ese año se contaba ya con los diseños y un cartel de precalificación, pero luego se desistió de esto por la búsqueda de otras figuras para el desarrollo del proyecto.

LEA: Ampliación de Florencio del Castillo cumple 10 años en el congelador

En noviembre del 2015, el MOPT frenó el envío del proyecto de ampliación a los diputados y pidió una reforma sustancial a la iniciativa, pues lo consideró casi "una copia" de la ley que dio origen al fideicomiso para la ampliación de la carretera San José - San Ramón (ley 9292).

El desalojo de estas 170 familias podría atrasarse si las apelaciones se elevan ante el despacho del ministro, Carlos Villalta, o sí avanza a un proceso contencioso administrativo.

Sin embargo, antes del desalojo, el MOPT debe coordinar con diversas instituciones sociales, para garantizar soluciones de vivienda alternativas para las familias.

A 27 kilómetros de La cuesta del Fierro, en los terrenos donde estuvo el precario Rossiter Carballo ya solo quedan palos de madera, ropa vieja tirada, partes de electrodomésticos y un mar de escombros.

LEA: Precario se expande en el derecho de vía de la autopista General Cañas

infografia

Las 24 familias del precario Las Brisas de Rossiter Carballo abandonaron sus ranchos. Luis Navarro

Vinicio Barboza, jefe de Inspección Vial, afirmó que están a la espera de una aprobación para proceder con la remoción de los escombros y declarar el terreno libre para el arranque de las obras viales.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT desaloja precarios para recuperar el derecho de vía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota