Nacional

Ministerio alega que este tipo de publicidad electrónica es ilegal

MOPT le declara la guerra a vallas luminosas en carreteras

Actualizado el 17 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Autoridades dicen que pantallas distraen a los choferes; buscan quitar unas 100

Firma publicitaria detuvo en tribunales un primer intento de apagar los rótulos

Nacional

MOPT le declara la guerra a vallas luminosas en carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MOPT busca eliminar las pantallas electrónicas de las carreteras (María Luisa Madrigal)

Eliminar las pantallas luminosas que muestran publicidad y están ubicadas en carreteras es una de las metas que se fijó el Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En criterio de esta oficina, los dispositivos violan la legislación en materia de publicidad en las calles públicas e incluso podrían ser peligrosos para los conductores, debido a que, según expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), pueden distraer o encandilar a los choferes con su intensa luz.

Esta división del MOPT emprendió la “cacería” de estas pantallas en junio anterior, cuando se ordenó desconectar dos ubicadas en San José y una más en Heredia.

Sin embargo, ese proceso se vio truncado por una medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo, a petición de la firma publicitaria Interamericana Medios de Comunicación (IMC), dueña de estas vallas electrónicas.

Vinicio Barboza, jefe del Departamento de Inspección Vial y Demoliciones, reconoció que hasta ahora endurecen los controles, debido a que antes no se estaba aplicando el Reglamento de los Derechos de Vía y Publicidad Exterior.

El MOPT contabiliza unas 100 estructuras de este tipo en todo el país y, según Barboza, ya arrancaron con el mecanismo para desconectar cada una de ellas.

“Yo ingresé a trabajar a esta oficina el año pasado. Revisando la legislación, no encuentro las pantallas luminosas, ni LED. Pero, en el artículo 52 hay una prohibición expresa del legislador”, indicó.

El inciso c de ese artículo señala como ilegal cualquier anuncio publicitario que “tenga luces que despidan rayos, o aquellos de iluminación que afecten directamente la capacidad visual del conductor, de acuerdo con el criterio técnico de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito”.

De acuerdo con Barboza, eso es suficiente para justificar la desconexión de los anuncios.

“Por principio de legalidad, no tienen permiso para colocar estas estructuras y más bien hay una prohibición clara en el reglamento”, añadió Barboza.

Al mismo tiempo, el ministro de Transportes, Carlos Segnini, ordenó a la Policía del Tránsito aplicar multas a los vehículos que se estacionen portando este tipo de pantallas en diferentes puntos del país, confirmó Barboza.

PUBLICIDAD

Registros de Tránsito indican que, a la fecha, ninguno de esos automotores ha sido multado por esta causa.

La otra versión. Jonatan Picado, abogado de la empresa IMC, contradijo el criterio del director departamental del MOPT.

“Ellos (el Ministerio) nos otorgaron los permisos desde años atrás y ahora nos vienen a decir que estamos ilegales. Están haciendo una interpretación ilegal porque existe una contradicción de criterios”, comentó.

El experto atacó el argumento de la afectación a los conductores por la luz que emiten las pantallas, al asegurar que, a escala mundial, la regla es que estos dispositivos no superen los 0,3 bujías pie.

Estas bujías pie son la unidad de medida usada para calcular la intensidad de la luz que emite algún cuerpo o artefacto.

“Ninguno de nuestros productos lo supera, pero curiosamente las pantallas de Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), sí. Ellos (MOPT) no pueden distinguir donde la ley no distingue”, resaltó el abogado.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT le declara la guerra a vallas luminosas en carreteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota