Nacional

Estructuras que se construyen en hundimiento de Hatillo

MOPT asegura que hormigueros no representan un daño en puentes de Circunvalación

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 06:00 pm

Empresa a cargo de obras aseguró que corregirá situación

Nacional

MOPT asegura que hormigueros no representan un daño en puentes de Circunvalación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó, mediante un comunicado, que la presencia de "nidos de piedra" u "hormigueros" en las columnas de los puentes que se construyen en Circunvalación no representan un daño estructural y que solo constituyen defectos leves de acabado que están siendo atendidos por la firma Codocsa.

Este tipo de defecto en la mezcla podría afectar la vida útil de los puentes según el Lanamme.
ampliar
Este tipo de defecto en la mezcla podría afectar la vida útil de los puentes según el Lanamme. (Lanamme.)
La aclaración se da como respuesta a las observaciones hechas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) la semana pasada, cuando se indicó que tras una inspección realizada a los puentes que se están construyendo en el sector de Hatillo para reemplazar los puentes bailey, se detectó que las columnas que están en construcción presentan  'nidos de piedra', lo cual significa que la mezcla quedó muy seca y representa un problema de calidad.

Sin embargo, según  el MOPT, una nota remitida ayer a uno de los ingenieros del proyecto por Mario Zúñiga Arce, representante del Consorcio Codocsa/PC, indica que "los hormigueros en las columnas se están reparando de acuerdo a la normativa vigente y siguiendo estrictamente los procedimientos establecidos, ya utilizados en diversas ocasiones con excelentes resultados".  

"Se ha realizado una minuciosa inspección y se ha determinado que dichos hormigueros son leves, debido a que no se ve comprometido el recubrimiento mínimo de la varilla de refuerzo, por lo tanto son un defecto de acabado y no del tipo estructural. En todos los casos, los 'hormigueros' se ubican en la junta entre una y otra etapa del colado de las columnas y en ningún caso sobrepasan 2,5cm de espesor", indica en la nota el representante de Codocsa.

Asimismo, agregó que la durabilidad de la obra no se ve comprometida y que solo se vería afectada si los "hormigueros" dejaran expuesto el acero de refuerzo y esto no se corrigiera. 

El MOPT añadió que por tratarse de un contrato de diseño y construcción, la empresa contratada para tales efectos debe dar garantía plena de la calidad y acabado de la obra.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT asegura que hormigueros no representan un daño en puentes de Circunvalación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota