Nacional

Contrata a empresa Codocsa-PC para instalar dos puentes

MOPT: arreglo definitivo de vía de Circunvalación tardará 6 meses

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Ministerio alega que plan evitará que río ocasione nuevos hundimientos en sitio

A partir del 16 de noviembre, habrá paso regulado con los puentes ‘bailey’

Nacional

MOPT: arreglo definitivo de vía de Circunvalación tardará 6 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solución para pista de Circunvalación (Olman Hernández)

EL MOPT se inclinó por reparar de manera definitiva el hundimiento en la vía de Circunvalación, en Hatillo 8, con la instalación de dos puentes que construirá la empresa Codocsa-PC, en un plazo de seis meses.

Si bien en los planes originales, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no contemplaba la edificación de ese tipo de estructuras en el lugar, ayer oficializó la adjudicación del proyecto a la citada empresa, que empezará las obras el próximo 18 de noviembre.

Esa compañía fue seleccionada luego de un proceso de licitación abreviado de emergencia, donde había tres constructoras finalistas para ser electas.

La opción de Codocsa-PC fue la más cara pues cobró ¢3.155 millones, ¢650 millones más que la firma Hernán Solís y ¢243 millones más que MECO.

El Ministerio se vio obligado a abrir este concurso luego de que una gran avenida de agua del río María Aguilar socavó la carretera de Circunvalación en Hatillo 8, el 24 de agosto anterior.

Ese hundimiento provocó el cierre total de esta vía desde el 3 de setiembre hasta la fecha.

Pedro Castro, titular del MOPT, defendió la propuesta hecha por Codocsa–PC, al indicar que fue la oferta que cumplió con todos los requisitos solicitados en el cartel, pese a ser la más onerosa.

Castro agregó que la amplia capacidad hidráulica; es decir, la capacidad del puente para permitir el paso de agua, fue lo que pesó, pues eso evitará que se presenten nuevos hundimiento allí.

El jerarca de Transportes descartó que el proyecto se atrase por apelaciones de las empresas no seleccionadas, debido que al ser una licitación de emergencia no admite apelaciones al proceso.

Roberto Acosta, gerente de la empresa Hernán Solís, dijo ayer que le sorprendía la designación de la otra empresa, y que esperará a ver el expediente de la licitación para decidir qué acciones tomar.

Trabajos. El paso por la zona de trabajos quedará abierto antes que comiencen las obras. El ministro de Transportes aseguró que para el 16 de noviembre estarán instalados los cuatro puentes bailey.

Los trabajos se llevarán a cabo debajo de esas estructuras, por lo que no se interrumpe el paso de los casi 81.000 vehículos diarios que transitan por ese punto.

PUBLICIDAD

Roberto Fiatt, gerente general de la empresa Codocsa-PC, explicó que, según su propuesta, el paso se reduciría solo a dos carriles durante una semana, cuando se coloquen las losas y la base de la carretera.

Fiatt agregó que las cuadrillas trabajarán en horarios de 24 horas, y que la primera etapa de la construcción se hará para colocar la subestructura que dará sostén al gran puente.

Los puentes que se colocarán, de 75 m de largo, tendrán un carril adicional al trazo actual; es decir la vía quedará de tres por sentido.

La empressa MECO propuso una alcantarilla abovedada. La firma Hernán Solís ofreció construir un puente similar a los de Codocsa-PC, pero de menor largo, unos 25 metros.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT: arreglo definitivo de vía de Circunvalación tardará 6 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota