Nacional

Ministro considera utilizar licitación pública en vez de contratación directa

MOPT quiere evitar 'anticuerpos' en contrato para construir nuevo edificio

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 03:26 pm

Carlos Segnini asegura que pedirá investigar posibles anomalías por proceso anterior

Nacional

MOPT quiere evitar 'anticuerpos' en contrato para construir nuevo edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto para levantar un nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no se detendrá.  La diferencia es que ahora el jerarca, Carlos Segnini, tomará previsiones para evitar "anticuerpos" a este plan.

Mediante un comunicado, el jerarca del MOPT anunció su decisión de utilizar el mecanismo de licitación pública para escoger la empresa responsable, es vez de la contratación directa que les había autorizado la Contraloría General de la República.

Este es el edificio, que el MOPT pretendía construir para ahorrarse alquileres. El proceso de contratación deberá reiniarse. Cortesía MOPT
ampliar
Este es el edificio, que el MOPT pretendía construir para ahorrarse alquileres. El proceso de contratación deberá reiniarse. Cortesía MOPT (MOPT)

"He considerado que de continuar con el mecanismo de contratación directa le generaría más anticuerpos a un proyecto que tiene indiscutibles beneficios para el erario público en razón de las economías en pagos de alquileres y servicios públicos, que mejora sustantivamente la calidad del servicio que recibe el usuario y permite cumplir con lo dispuesto por la Sala Constitucional de liberar terrenos pertenecientes a la Junta Administrativa del Liceo Costa Rica, de ahí que estemos valorando la licitación pública en caso de que no sea posible continuar con una contratación directa con los cambios que deseamos introducir", afirmó el jerarca en el documento enviado esta mañana.

La decisión se toma luego de que el mismo ente contralor anuló el contrato asignado a la empresa Eurobau  por considerar que hubo “inconsistencias en el manejo del plazo de apertura de ofertas”. El problema se dio porque el Ministerio cambió dos veces la fecha para la recepción de ofertas del diseño y la construcción de su nuevo recinto.

LEA: Contraloría anula contrato para edificio del MOPT

La diferencia entre la licitación y la contratación directa aprobada inicialmente, es que en la primera es un concurso abierto donde participan todas las empresas interesadas y no solo tres por invitación. Los plazos también son más amplios. Por esta razón, se estima que de concretarse, el edificio estaría para el 2017.

Segnini también adelantó que pedirá profundizar las investigaciones por una aparente fuga de información y otras anomalías detectadas por  la Auditoría del propio ministerio, como publicó hoy este diario.

LEA: Constructora entregó planos para nuevo edificio del MOPT 10 meses antes de ganar contrato

El ministro envió una nota para pedir una nueva auditoría que detalle los nombres de los posibles responsables de las irregularidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT quiere evitar 'anticuerpos' en contrato para construir nuevo edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota