Nacional

Lluvias pasan la factura en vías de San Carlos, Guatuso y Sarapiquí

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 09:00 pm

Calles que comunican con la ruta 1856 y con Delta Costa Rica están intransitables

Conavi pide paciencia mientras mantiene paso regulado en varios sectores y maquinaria trabajando en otros

Nacional

Lluvias pasan la factura en vías de San Carlos, Guatuso y Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así está la vía entre San Carlos y Guatuso. Un carril cedió ante la fuerza del agua. (Edgar Chinchilla)

Las lluvias en la zona norte afectan varias vías en San Carlos y Sarapiquí, por lo que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) mantiene el paso regulado y maquinaria trabajando el algunos puntos para contrarrestar los daños y evitar el cierre total.

En Horquetas de Sarapiquí, cerca del río Tigre, se encuentra el paso regulado debido a un hundimiento en la calzada.

El sector que comprende de El Parque a Crucitas de Cutris -vía que comunica a la ruta 1856- se encuentra intransitable. Se está a la espera de que el temporal disminuya para habilitar el paso.

Entre Pital y Boca San Carlos se encuentran dos deslizamientos que el Conavi atiende a pesar de que las fuertes lluvias dificultan la intervención por lo húmedo del terreno.

Asimismo, entre Sarapiquí y Delta Costa Rica la ruta se encuentra intransitable y la maquinaria tendrá que esperar menos lluvias para poder intervenir la vía.

Vía entre San Carlos y Guatuso al borde del colapso. Una falla de más de 10 kilómetros -que afecta la zona en las últimas décadas y las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días- están a punto de cerrar el paso entre los cantones de San Carlos y Guatuso, Alajuela.

El problema se presenta en el sector conocido como El Burío, a 11 kilómetros al sureste del centro de Guatuso. En el sitio se produjo un hundimiento de más de 100 metros, el cual desapareció por completo un carril de la carretera.

El problema comenzó a presentarse el jueves de la semana anterior, pero se agravó entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes.

El carril que quedó habilitado, presenta agrietamientos y las autoridades consideran que, si sigue lloviendo, el paso quedará interrumpido por completo en cualquier momento. Pese al peligro, por el lugar siguen transitando vehículos pesados y hasta autobuses.

Oficiales del tránsito inspeccionaron la zona y elevarán un informe a sus superiores para que tomen medidas al respecto.

Preocupación. El alcalde de Guatuso, Abelino Torres, se mostró preocupado con la situación, ya que esa ruta es de vital importancia en la zona. Muchos de los productos que ingresan por la frontera con Peñas Blancas, y se dirigen hacia Limón, utilizan esa vía para el traslado.

PUBLICIDAD

De momento, el paso se mantiene abierto de manera regulada.

En caso de cerrarse, la única ruta alterna cercana que existe es pasando por la comunidad de Pataste de Guatuso, pero la misma se encuentra en mal estado y solo pueden transitar vehículos doble tracción. Además, implica un recorrido de 15 kilómetros más.

En los últimos años la ruta ha ido cediendo a causa de hundimientos y han tenido que irle variando el curso.

"Es sorprendente lo que se ha hundido en cosa de tres días. Esperamos que las autoridades lo reparen, ya que el camino alterno está muy deteriorado, tiene por lo menos tres puentes en malas condiciones y hay que recorrer muchos kilómetros de más", dijo Franklin Villalobos, un conductor y vecino de la zona.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lluvias pasan la factura en vías de San Carlos, Guatuso y Sarapiquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota