Nacional

Debatirán mañana sobre megapuerto

Limonenses de todos los rincones irán a audiencia

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Solo los vecinos del centro de Limón tendrán transporte gratuito para el evento

Habrá pantalla fuera del gimnasio para quienes no puedan ingresar

Nacional

Limonenses de todos los rincones irán a audiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. “Invitamos a todos los limonenses a participar de la audiencia pública que se realizará este sábado 9 de noviembre en el Gimnasio Eddy Bermúdez, a las 8 a.m”, dice el mensaje que emite un servicio de perifoneo por el centro de Limón.

La cita es para discutir la viabilidad ambiental de la nueva terminal de contenedores en Moín. Este proyecto fue otorgado en concesión a la empresa holandesa APM Terminals por un periodo de 33 años.

La concesionaria –encargada de la organización– ofrecerá servicios gratuitos de autobús, pero solo para los vecinos de la periferia de Limón y no para los sitios alejados como Guácimo, Siquirres, Talamanca y Sixaola, entre otros.

Los lugares que si contarán con transporte serán Moín, Limón 2000, Cieneguita y La Bomba.

Según Rogelio Douglas, gerente de APM Terminals, los buses saldrán desde las 5:30 a. m.

“Estamos siguiendo las instrucciones de Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental). El objetivo de la audiencia es informar a las personas del área más impactada. Por eso se dieron esas rutas de transporte”, dijo Douglas.

Entre las personas que buscan sus propios medios de transporte para asistir, están los miembros de la Cooperativa de Transportistas Talamanqueños. Este ente agrupa a 39 transportistas.

En junio del 2012, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Japdeva elevaron la voz contra el proyecto de la firma holandesa APM Terminals. Esa organización espera una nutrida concurrencia de sus afiliados.   |  ARCHIVO
ampliar
En junio del 2012, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Japdeva elevaron la voz contra el proyecto de la firma holandesa APM Terminals. Esa organización espera una nutrida concurrencia de sus afiliados. | ARCHIVO

“Pensamos venir 300 personas. Somos los afiliados y nuestras familias”, dijo Isidro Venegas, representante de la cooperativa. Venegas explicó que se organizan con vehículos propios y microbuses.

Ileana Chavarría, gerente de la constructora Rafael Herrera S. A., manifestó que todas las personas de Limón deberían hacerse presentes a la audiencia, pues la viabilidad ambiental del proyecto es un tema importante.

Esta empresa opera en el área de Liverpool, Limón, y extrae material del río Banano.

“Yo invité a mis empleados. Como es una audiencia pública y libre, no les puedo exigir que participen, pero ellos han mostrado interés en acudir”, declaró Chavarría.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva aseguró que movilizará cientos de personas con recursos del sindicato.

“Nosotros hemos insistido en que se debe dar transporte a las personas de sitios alejados porque es un proyecto que tiene que ver con todo Limón” , indicó Liroy Pérez, líder sindicalista.

PUBLICIDAD

Pérez informó de que movilizarán gente de Talamanca, Sixaola, Puerto Viejo y Turrialba, entre otras comunidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Limonenses de todos los rincones irán a audiencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota