Nacional

Audiencia pública para debatir proyecto muellero será este sábado

Limón encara semana clave para la construcción de megapuerto

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

‘La Nación’ reunió a representantes de cinco sectores para conocer su opinión

APM Terminals afina detalles para cita en el Gimnasio Eddy Bermúdez, en Limón

Nacional

Limón encara semana clave para la construcción de megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. El próximo sábado, Limón está llamado a asistir al Gimnasio Eddy Bermúdez para discutir la viabilidad ambiental de la nueva terminal de contenedores en Moín, próxima a construirse.

Unos 600 limonenses tendrán espacio, de 8 a. m. a 4 p. m., para dar sus criterios a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), entidad que dará o no el permiso final para la construcción de esta obra.

El megaproyecto, cuya construcción estaba prevista para comenzar en setiembre, despierta pasiones en la provincia caribeña. Sin embargo, hasta ahora simpatizantes y detractores no se han sentado en la misma mesa a dialogar.

Criterios. A partir de este nuevo debate, La Nación reunió las opiniones de cinco importantes sectores de la sociedad limonense.

Los seleccionados fueron Guillermo Rodríguez, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Limón; José Luis Castillo, vocero de Sintrajap; Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva; Marianita Harvey, directora de la Comisión de Formación Académica de Limón, y Rogelio Douglas, gerente de proyecto de APM Terminals.

Estas personas representan puntos de vista diferentes alrededor de un tema que polariza, sin lugar a dudas, la opinión de la provincia caribeña.

Por un lado, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) se opone al argumentar que la concesión se negoció bajo la mesa para beneficiar a APM con el manejo exclusivo de la carga de contenedores. Esta posición la apoya el sindicato de trabajadores de Recope.

Además, Sintrajap asegura tener el apoyo de un grupo de empresarios dueños de predios y estibadoras cercanas a los muelles.

En la acera del frente figura la concesionaria, que ha apurado el paso en los últimos días y se ha reunido con organizaciones comunales de la zona.

El 24 de octubre, durante una de esas actividades, varios sindicalistas increparon a Rogelio Douglas, gerente de APM.

En segundo plano aparecen agrupaciones como la Agencia para el Desarrollo de Limón y la Comunidad Portuaria del Caribe (Comport), interesadas en la nueva terminal de contenedores.

José Luis Castillo, vocero de Sintrajap, negó que existan pretensiones de generar actos de violencia el día de la audiencia.

“Creemos que no tiene por qué haber preocupación de la ciudadanía en participar porque no estamos proponiendo violencia ni vamos a proponer violencia de ningún tipo”, recalcó Castillo.

PUBLICIDAD

El megapuerto, cuyo costo asciende a $1.000 millones, lo construirá y operará el gigante holandés APM Terminals. Contará con 80 hectáreas de patio sobre el mar y empleará a 800 personas en la construcción, y 300 en la operación.

“Creemos que ocho horas es un tiempo suficiente para que la ciudadanía se informe sobre las implicaciones del proyecto”, dijo Uriel Juárez, secretario de la Setena.

Reiteró que este espacio es para que las personas se informen y exterioricen sus dudas sobre la obra.

“Por ejemplo, si en la audiencia se detecta que hace falta un estudio determinado, se pedirá al desarrollador que lo elabore y aporte. No se resolverá la viabilidad ambiental hasta que se complete la información solicitada”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Limón encara semana clave para la construcción de megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota