Nacional

Consejo Regional de Desarrollo pidió a la presidenta poner en agenda proyecto en sesiones extraordinarias

Limón pide aclarar dudas para apurar ampliación de ruta 32

Actualizado el 24 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Piden resolver los cuestionamientos y mantener el avance del crédito con China

Organizaciones temen que cambio de gobierno afecte el desarrollo de la obra

Nacional

Limón pide aclarar dudas para apurar ampliación de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto pretende instalar puentes gemelos y ampliar a cuatro carriles la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y Limón. | ARCHIVO, ALBERT MARÍN

El Consejo Regional de Desarrollo (Coredes) de Limón hizo a un lado los cuestionamientos que se han expuesto sobre la ampliación de la ruta 32 y solicitó a la mandataria, Laura Chinchilla, que la aprobación del financiamiento sea convocado para el periodo legislativo de sesiones extraordinarias.

Coredes reúne a representantes de las seis municipalidades de la provincia del Caribe, directores de instituciones públicas, universidades estatales y privadas, asociaciones de desarrollo y la Agencia para el Desarrollo de Limón.

Esta agrupación pide al Gobierno aclarar las dudas sobre el proyecto sin interrumpir su avance.

Con el crédito de $395 millones, que está sujeto a aprobación de los diputados, se haría de los 107 kilómetros entre Río Frío y Limón una supercarretera. El único obstáculo es la empresa escogida por el Gobierno de China para construirla: China Harbour Engineering Company (CHEC).

La compañía fue blanco de cuestionamientos debido a escándalos ocurridos en otros países que, de alguna manera, la salpicaron.

“Solicitamos, con vehemencia, que se incluya el proyecto en la convocatoria de sesiones extraordinarias (en primer lugar de la agenda) para que los diputados puedan cumplir con su obligación legal y le den el trámite respectivo”, indica el documento firmado por Jorge Soto, coordinador general de Coredes.

El proyecto de ley es el número 18.945. Aunque se incluyó en la agenda extraordinaria, el crédito a 20 años plazo, está en discusión en una subcomisión de la Asamblea Legislativa. Los diputados ahora están en receso y retornan el 4 de febrero. Las extraordinarias van desde ese día hasta el 30 de abril.

La nota de Coredes fue elaborada el pasado 29 de noviembre.

El documento indica que si se detiene el proyecto vial, se estaría condenando el desarrollo de la región Caribe.

“Las comunidades de Limón piden que el proceso de construcción de la carretera no se detenga, que se atiendan las consultas y se hagan las correcciones, pero que el proceso no se interrumpa”, dijo Soto.

“La idea era que esto fuera aprobado antes de que los diputados salieran a vacaciones, pero no se pudo. El gran temor que tenemos es que, después de las elecciones, el panorama político cambie”, dijo Guillermo Rodríguez, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Limón.

PUBLICIDAD

Rodríguez minimizó las dudas sobre CHEC. “Todos los cuestionamientos que se han hecho ya fueron superados; todos los aspectos legales han sido explicados”.

Allan Hidalgo, presidente de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), agregó: “Las famosas debilidades que algunos le apuntan a la obra no son tales. El proyecto puede recibir mejoras, claro, pero en su esencia vertical es un proyecto bueno para el país”.

Por esta ruta pasan 1.500 furgones, promedio, cada día y por allí viajan el 83% de las exportaciones de Costa Rica.

Respaldo municipal. Además de la nota enviada por Coredes, la Municipalidad de Talamanca redactó, el 5 de diciembre, un documento para pedir que se acelere el proyecto.

“Si bien es cierto dicha ruta nacional no ingresa a nuestro cantón, esta vía es la única conexión que existe entre nuestro cantón y la capital, por lo que cualquier situación que venga en beneficio de la ruta 32 se convierte en un instrumento de desarrollo para nuestra comunidad”, dice el comunicado.

El Ayuntamiento considera que contar con cuatro carriles entre Río Frío y Limón aumentará el turismo, potenciará el comercio y reducirá los costos del traslado de los productos agrícolas.

“No puede ser que una persona de Sixaola esté tardando seis o siete horas en viajar a San José. Tenemos que hacer estas cosas visibles ante las autoridades y la opinión pública”, recalcó Melvin Cordero, alcalde de Talamanca.

El Gobierno chino aceptó mantener hasta marzo las condiciones del préstamo, a la espera de que los diputados tomen una decisión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Limón pide aclarar dudas para apurar ampliación de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota