Nacional

Municipalidad dejó pasar el verano sin reparar las vías

Liberianos sufren por el polvoriento estado de sus calles

Actualizado el 29 de junio de 2014 a las 12:00 am

Un 35% de rutas está muy mal; Salud ordena solucionar problema del polvo

Para Mundial femenino dijeron que repararían 14 km, pero atendieron dos

Nacional

Liberianos sufren por el polvoriento estado de sus calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el barrio Moracia, las vías sueltan polvo y el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria para que el problema sea atendido. | CARLOS VARGAS

Liberia. Los liberianos se quedaron con las ganas de que la Municipalidad local reparara las polvorientas calles de los principales barrios, antes de que empezaran las lluvias.

En setiembre del año pasado, el ayuntamiento dijo que intervendría las vías durante el verano. Sin embargo, la época seca pasó y los caminos no fueron atendidos.

“No son meses, son años de estar mal toda la red vial, nosotros tenemos que estar cambiando rótulas, llantas. Barrios como El Peloncito y San Roque son lugares a los que uno no quiere ni ir”, se quejó el taxista Rafael Ángel Acevedo.

La situación es tan precaria que el Ministerio de Salud giró una orden a la Municipalidad de Liberia para que atendiera el problema del polvo en Moracia, reconoció el alcalde, Luis Gerardo Castañeda, quien fue elegido por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Como agravante, la maquinaria del ayuntamiento está varada porque carece de llantas, de revisión técnica al día y de un adecuado mantenimiento.

El alcalde dijo estar consciente del mal estado de la red vial, pero alega que las decisiones no se toman “por politiquería”. Él se queja de que no fue sino hasta hace una semana que el Concejo Municipal aprobó la compra de llantas y que aún no ha definido la compra de la maquinaria por ¢750 millones.

El ingeniero municipal, Marcial Tinoco, dijo sentirse impotente. Según explicó, de los 780 kilómetros que tiene la red vial del cantón, un 35% está en muy mal estado.

“Lo que pasa es que es muy difícil para la Unidad Técnica de Gestión Vial, no se aprueban presupuestos, no tenemos recursos ni el mantenimiento adecuado de la maquinaria”, señaló Tinoco.

Entretanto, los regidores no aceptan que el alcalde les achaque la responsabilidad. José Baltodano, presidente del Concejo, sostuvo que han estado en la disponibilidad de aprobar los presupuestos, pero que Castañeda les pidió que se lo devolvieran para modificarlo. “En cuanto al préstamo para la compra de maquinaria, lo que solicitamos es que se garantice que se le puede hacer frente”, dijo Baltodano.

Mundial fue un espejismo. Para la celebración este año del Mundial Sub-17 de fútbol femenino, del que Liberia fue una sede, la Municipalidad también dijo que se asfaltarían 14 kilómetros en calles aledañas al estadio Edgardo Baltodano y a las canchas de entrenamiento en El Peloncito, Moracia y El Capulín.

PUBLICIDAD

Los trabajos se harían mediante un convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Sin embargo, solo se asfaltaron dos kilómetros en el perímetro del estadio.

Julio Viales, director del MOPT en Guanacaste, declaró que los proyectos no se ejecutaron porque el ayuntamiento no cumplió con preparar las vías para colocar asfalto.

Pese a ello, el MOPT aprobó una donación de 2.500 toneladas de asfalto a la municipalidad. “Se va a vencer ese ofrecimiento porque la municipalidad no se encarga del acarreo”, apuntó Viales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Liberianos sufren por el polvoriento estado de sus calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota