Nacional

debilidades en atención y transporte

Liberia no tiene capacidad para atender tragedia en aeropuerto

Actualizado el 03 de enero de 2014 a las 12:00 am

Hospital liberiano tiene solo 10 camas en emergencias; otros heridos irían a Nicoya

Operador dice que su responsabilidad es solo dentro del Daniel Oduber Quirós

Nacional

Liberia no tiene capacidad para atender tragedia en aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia. La atención de una gran emergencia en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, Liberia, se complicaría dependiendo de la cantidad de pacientes,el día y la hora.

Estadísticas de la Organización de Aviación Civil Internacional detallan que en un accidente de un avión de 150 pasajeros habría, en promedio, 113 víctimas, de las cuales 23 quedarían en condición roja (graves), 34 en amarilla (heridos) y 56 en verde (golpes leves).

En su caso, el Daniel Oduber, con una pista de 2,7 kilómetros, recibe aeronaves con capacidad para 180 pasajeros, operadas por 15 aerolíneas que promueven la región destino para turismo de playa.

En el Hospital Enrique Baltodano, ubicado en el centro de Liberia y a 12 km del aeropuerto, solo hay 10 camas en el servicio de Emergencias. Este centro médico es el más grande de la región Chorotega.

Los restantes pacientes serían llevados al Hospital de Nicoya, a 45 minutos del aeropuerto (70 km, así como al de Puntarenas, que no está en toda su capacidad debido al terremoto del 5 de setiembre del 2012. Está a 90 minutos de Liberia.

Los traslados aéreos a hospitales de San José toman 45 minutos.

Seidy Herrera, directora del hospital liberiano, informó que tienen “capacidad para brindar el soporte inicial de todas las emergencias, y cuando se sobrepasa la capacidad local, se utiliza la red hospitalaria nacional por puente aéreo o vía terrestre”.

En Liberia también están los hospitales privados San Rafael Arcángel y CIMA. Estos cuentan con servicio de emergencias y hospitalización, así como médicos en casi todas las especialidades. Ambos reciben seguros de viajeros.

Solo uno. La Cruz Roja, por su parte, tiene un puesto en el aeropuerto, pero no puede trasladar más de un paciente grave al Enrique Baltodano, que está a solo 10 minutos.

Para agravar la situación, los lunes, miércoles y viernes no hay disponibles, después de las 4 p. m., cardiólogos, neurocirujanos y otras siete especialidades.

Francisco Cordero, gerente de Coriport, que opera por concesión la terminal, dijo que el consorcio tiene la responsabilidad de velar por la seguridad dentro de las instalaciones. En caso de que surgiera un problema en la pista le correspondería a Aviación Civil.

Para temas de salud pública, el aeropuerto debe cumplir con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud. Básicamente, el RSI establece que los aeropuertos deben garantizar un servicio médico apropiado.

PUBLICIDAD

En caso de que no se atienda idóneamente a los viajeros, la responsabilidad recaería en la CCSS, según funcionarios de Aviación Civil y de Coriport.

Hilda Valverde, coordinadora de Aeropuertos de Aviación Civil, dijo que “el hospital debe garantizar la prestación de los servicios médicos requeridos y si no cuenta con este, es el hospital quien asume cualquier responsabilidad”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Liberia no tiene capacidad para atender tragedia en aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota