Nacional

Lanamme señala falta de prevención de derrumbes en vía a Caldera

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 12:04 pm

Varios taludes de la carretera están débiles y propensos a caerse, según experto.

Nacional

Lanamme señala falta de prevención de derrumbes en vía a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) señaló  falta de medidas para evitar el debilitamiento de los taludes y caída de material a la vía.

Roy Barrantes, coordinador  de la Unidad de Gestión y Evaluación dde Lanamme, dijo que desde el  2010 se realizan evaluaciones anuales y sistemáticas de la carretera y desde ahí han identificado varios puntos vulnerables.

"Hemos sido detallados en que ahí se presenta el 'drenaje ácido' porque agua sale muy ácida de la piedra, va carcomiendo el material, debilita el talud y el concreto. Las acciones del concesionario no atienden este fenómeno que está debilitando los taludes. El concreto que usan ellos es más para erosión. Los taludes han empeorado con el tiempo y cada invierno que pasa se vuelven más propensos a colpasar como ocurrió este sábado", explicó Barrantes.

"Nuestra misión fue ser enfático en advertir del drenaje ácido para que se tomaran acciones de forma oportuna, pero no se han tomado. La concesionaria actúa de forma reactiva,  cuando algo se cae lo reparan, pero no están tomando ninguna acción preventiva para evitar que esto suceda". Roy Barrantes, Lanamme

El sábado anterior un talud que tenía una protección de “concreto lanzado” se derrumbó a la altura del kilómetro 40,  bloqueó la calle y golpeó un vehículo. La situación obligó a la empresa Globalvia , concesionaria dela carretera, a cerrar ese tramo durante tres días por el peligro de más derrumbes.

"Nuestra misión fue ser enfático en advertir del drenaje ácido para que se tomaran acciones de forma oportuna, pero no se han tomado. La concesionaria actúa de forma reactiva,  cuando algo se cae lo reparan, pero no están tomando ninguna acción preventiva para evitar que esto suceda. Eso es una administración del riesgo que no es recomendable ni deseable para un proyecto que está en concesión. Ahí pasan cantidad de vehículos y de vidas humanas, lo que esperamos es que hayan acciones preventivas", manifestó Barrantes.

Se intentó conocer la versión de Globalvia sobre esta situación, sin embargo, aún se está a la espera de la respuesta.

Advertencias

Lanamme informó de que ellos han advertido mediante cinco informes de fiscalización sobre los problemas que se presentan en la ruta 27. Inclusive,  indican, esta advertencia incluía los problemas en el tramo Atenas-Orotina, que colapso este fin de semana.

Según Lanamme, en el último informe, presentado en abril, se resalta en las conclusiones que  varios taludes requieren intervención.

PUBLICIDAD

"Existen tramos que presentan condiciones de tipo de suelo, altura y pendiente que los hacen muy susceptibles a la erosión por acción de la lluvia. De no tomarse medidas en el corto plazo, el deterioro puede  derivar en deslizamientos con el consecuente peligro para los usuarios de la vía", indica el documento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lanamme señala falta de prevención de derrumbes en vía a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota