Nacional

En pocas palabras

Jessica Martínez, directora de Urbanismo y Vivienda: ‘Aquí se tocan intereses fuertes’

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Jessica Martínez, directora de Urbanismo y Vivienda: ‘Aquí se tocan intereses fuertes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué opinión le merece el retiro del reglamento que tanto ha impulsado?

No entiendo cómo, si somos una institución autónoma que procura corregir problemas que se vienen desde hace dos o tres décadas en el país, de pronto hay una orden de Casa Presidencial que ordena que se haga lo contrario. Esto me deja en un estado de completa interrogante. Le puedo asegurar que se ha hecho un trabajo serio, a conciencia, con estudios y comparaciones de un montón de países y legislaciones, de situaciones que sufren los municipios día a día con este problema de la situación normativa. Lo que pasa es que aquí se tocan intereses fuertes que la gente no quiere dejar.

Hay inquietud por el tema de dónde se puede o no construir. ¿Qué opina de esas dudas?

Es un asunto de lógica. Me parece que hay mala interpretación. El reglamento no dice que no se puede construir una casa. Si usted es agricultor y tiene que hacer una casa, usted puede hacerlo. Lo que dice es que si usted está en una zona urbana, porque tiene servicios y accesos, y sabiendo que es un suelo impactado porque ya hay ocupación, pues, entonces, usted delimita ese perímetro, y puede haber zonas con posibilidad de ser urbanizadas más adelante.

Entonces, ¿por qué cree que haya tan ebullición con esto?

Lo que pasa es que en suelos rurales, donde la tierra es más barata, los desarrolladores inmobiliarios han estado comprando sistemáticamente las tierras que otrora fueron de uso agrícola, que por varias razones, ya no son tan rentables, y desarrollando proyectos pero sin la debida infraestructura de servicios básicos. La carga de construir esos servicios la estamos pagando todos porque el Estado y la municipalidad deben proveer los servicios que debieron asumir los inversionistas. Esos proyectos deberían ser en zonas donde ya hay infraestructura.

También preocupa que los condominios deban ser más abiertos a la vía pública.

En el tema de las tapias, lo que pusimos es que las áreas comunes del condominio que colinden con la vía pública tienen que tener permeabilidad. Es decir, usted no puede tener un muro de bloques, pero sí puede un muro de un metro y luego una verja de 300 metros de altura. No es lo mismo caminar en una acera entre jardines, que entre tapias, donde lo asaltan mucho más rápido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jessica Martínez, directora de Urbanismo y Vivienda: ‘Aquí se tocan intereses fuertes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota