Nacional

contrato de edificio

Jerarca del MOPT quiere responsables de anomalías

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Jerarca del MOPT quiere responsables de anomalías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los nombres de los eventuales responsables por irregularidades en el proceso de contratación del nuevo edificio. Ese fue el pedido que hizo Carlos Segnini, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según un comunicado de prensa enviado este jueves.

Segnini solicitó a la Auditoría Interna realizar una investigación más detallada, luego de que un primer informe reveló que hubo “riesgo de fuga de información” a empresas interesadas en el proyecto.

Como publicó este jueves La Nación, la Auditoría encontró evidencia de que existen planos de las empresas PC (Productos de Concreto) y Escosa, elaborados mucho antes de que se anunciara la adjudicación del contrato por $12,5 millones.

El MOPT  dejaría  su viejo edificio en el 2017. | ALEXÁNDER OTÁROLA
ampliar
El MOPT dejaría su viejo edificio en el 2017. | ALEXÁNDER OTÁROLA

Esas dos firmas y Eurobau (que constituye un consorcio con Escosa) fueron las invitadas a participar en el proceso de contratación directa.

Los hallazgos de la Auditoría se unen a las denuncias y reclamos presentados por compañías constructoras y diputados ante la Contraloría General de la República, los cuales llevaron a la anulación del contrato otorgado a la firma Eurobau.

La razón principal de la anulación fueron las “inconsistencias en el manejo del plazo de apertura de ofertas que lesionó la buena fe de los oferentes”.

El MOPT anunció el 3 de julio que el plazo para recibir las ofertas vencía cuatro días más tarde. Ante la estrechez de tiempo, empresas como Productos de Concreto, reclamaron.

Fue por esa razón que el MOPT amplió al 27 de julio, pero apenas el día 6 echó atrás y ratificó el 7 de julio como último día para presentar ofertas. Son esas “inconsistencias” las que motivaron la anulación.

Este jueves, el ministro adelantó que iniciarán un nuevo proceso, pero bajo la figura de licitación pública, donde hay participación abierta de empresas (no por invitación) y mayores plazos. Se estima la conclusión del edificio para el 2017.

Segnini dijo que usarían la licitación, para no generar “más anticuerpos”.

El caso del edificio del MOPT también es investigado en la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jerarca del MOPT quiere responsables de anomalías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota