Nacional

al menos 10 casas y una empresa serán desalojadas

Incofer recuperará terrenos del tren para llegar hasta Paraíso

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Próxima semana se inicia la limpieza de los 5,3 km de vía desde Cartago

Nacional

Incofer recuperará terrenos del tren para llegar hasta Paraíso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paraíso. Desalojar los espacios necesarios para que el tren circule, será el primer paso que dará el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para prestar el servicio hasta Paraíso de Cartago.

Con ese propósito, el Instituto y la Municipalidad de Paraíso acordaron, esta semana, comenzar la notificación a 10 familias y una empresa, que utilizaron terrenos públicos para levantar algún tipo de construcción.

Para que el tren opere se necesitan despejar, por completo, unos siete metros a cada lado de la línea férrea.

“Esperamos que estas personas se retiren sin problemas, porque la razón legal está del lado de Incofer, y así eviten demoliciones a la fuerza”, manifestó Fernando Chaves, alcalde paraiseño.

La posibilidad de extender el servicio de tren a Paraíso fue un compromiso anunciado por el presidente Luis Guillermo Solís, durante los actos de celebración de la Independencia en Cartago, el 14 de setiembre.

Solís informó de que en el proyecto se invertirían $4,5 millones y la pretensión es que se concrete en diciembre del 2015.

Actualmente, el ferrocarril llega hasta la basílica de los Ángeles y para extender el recorrido a Paraíso, será necesario rehabilitar 5,3 kilómetros de la vía.

Actualmente, el tren llega hasta la estación de la basílica de los Ángeles, en Cartago.   | FERNANDO GUTIÉRREZ/ARCHIVO
ampliar
Actualmente, el tren llega hasta la estación de la basílica de los Ángeles, en Cartago. | FERNANDO GUTIÉRREZ/ARCHIVO

A partir de la próxima semana, en una labor conjunta, cuadrillas del Incofer y de las municipalidades de Paraíso y Cartago comenzarán la limpieza de la línea.

“Nosotros siempre pedimos que se extendiera a Paraíso, dado que viene a favorecer a miles de trabajadores y a desahogar la vía entre Paraíso y Cartago”, dijo Rolando Rodríguez, alcalde cartaginés.

Según el alcalde Chaves, las inspecciones realizadas en la vía permiten concluir que está en buenas condiciones, así como los dos puentes por donde pasará el tren.

Por esta razón, Chaves tiene la esperanza de que el ferrocarril comience a funcionar antes de lo previsto, que es enero del 2016.

Otra de las acciones pendientes es la construcción de la estación del tren, pues las antiguas instalaciones –declaradas patrimonio arquitectónico-– fueron quemadas por vándalos, el año pasado.

Entre los proyectos más próximos del Incofer, se encuentra llevar el servicio a Alajuela, lo cual está programado para el primer semestre del año venidero.

Además, aún falta concretar la compra de nuevos trenes a España; para ese objetivo hay negociaciones con empresas de ese país.

PUBLICIDAD

También se analiza la posibilidad de un tren eléctrico, que una cuatro provincias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer recuperará terrenos del tren para llegar hasta Paraíso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota