Nacional

Daños en tuberías y alcantarillas

Hundimientos complicaron paso por tres vías josefinas

Actualizado el 18 de junio de 2014 a las 12:00 am

MOPT reguló tránsito en Zapote, cerca de la Corte y en barrio México

Fuertes lluvias provocan colapso de infraestructura en malas condiciones

Nacional

Hundimientos complicaron paso por tres vías josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuevos hundimientos en vías causados por daños en tuberías y alcantarillas complicaron el paso de vehículos el lunes y ayer en al menos tres sectores de San José.

Ello ocurrió en barrio México, detrás de la iglesia de Zapote y en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, precisó David Meléndez, director de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según Meléndez, en barrio México, sobre avenida 5 y calle 30, las lluvias del lunes hicieron colapsar las tuberías de agua potable y los sistemas de aguas negras.

Esta vía en Zapote, San José,  se mantenía parcialmente cerrada ayer  mientras trabajadores de Acueductos y Alcantarillados procuraban solucionar el problema, surgido al romperse una vieja alcantarilla.   | ALONSO TENORIO
ampliar
Esta vía en Zapote, San José, se mantenía parcialmente cerrada ayer mientras trabajadores de Acueductos y Alcantarillados procuraban solucionar el problema, surgido al romperse una vieja alcantarilla. | ALONSO TENORIO

El hundimiento inicial se convirtió en un hueco de dos metros de largo y tres de profundidad, para cuya reparación se requirió el trabajo de cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Municipalidad josefina.

“Aquí se va a hacer una obra grande, por los cambios en las tuberías y la canalización de aguas. Luego se hará el relleno y después se asfaltará la vía”, explicó Meléndez ayer en la mañana.

Mientras tanto, al costado norte de la iglesia de Zapote fue necesario cerrar un carril para reparar una tubería que se reventó debido a su antigüedad.

Por último, en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, sobre calle 21 y avenida 6, también quedó un carril cerrado por daños en la calle.

Allí, se rompió una alcantarilla y el agua se filtró, lavó el relleno que sostiene la carretera y dejó la carpeta asfáltica sin la base requerida.

Estos daños ocurrieron 11 días después de que otra tubería de aguas negras “se desacoplara” y provocara un gran hundimiento frente al Hospital de las Mujeres, en el sur de San José.

Los arreglos se efectuaron el viernes y el sábado.

“Son tuberías que han tenido que soportar no solo el paso de agua residual y desechos orgánicos, sino que la cantidad de sismos del área metropolitana provocan que estas se desacoplen o fracturen”, explicó Alejandro González, encargado de la Unidad Estratégica de Negocios de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales del Área Metropolitana en AyA.

Para remediar la situación, AyA invertirá ¢150 millones en sustituir tramos de tubería considerados “bombas de tiempo”. El Instituto identificó al menos 15 puntos con ese problema, cinco de los cuales se atenderán con tales recursos.

PUBLICIDAD

A lo largo del 2013, se afrontaron 479 incidentes por hundimientos o colapsos de tuberías y alcantarillados sanitarios. Durante este año, hasta la semana pasada, se habían registrado al menos 181 emergencias en el área metropolitana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hundimientos complicaron paso por tres vías josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota