Nacional

Hundimiento en Puriscal obliga a familias a caminar por atención médica y leche para sus hijos

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 04:42 pm

Lluvias también provocan cierres totales y parciales en calles entre Puriscal y Mora

Nacional

Hundimiento en Puriscal obliga a familias a caminar por atención médica y leche para sus hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hundimiento que se presentó el jueves en la ruta principal a la reserva indígena de Zapatón, Puriscal, dejó sin acceso vehicular a las comunidades de Concepción, alto Pérez, bajo El Rey, bajo Quirós y bajo el Palenque.

Los vecinos tuvieron que movilizarse desde sus comunidades y caminar más de siete kilómetros este sábado para atender el llamado que les hicieron los funcionarios del Ministerio de Salud que los visitan cada mes.

En esas visitas se les hace entrega de la leche para sus hijos. A la vez, los funcionarios llevan el control médico de los niños de esas poblaciones.

Debido al problema, varias familias encargaron a otras para que les llevaran la leche y no pudieron llegar a la cita, debido a que hay poblados que están a 50 kilómetros de Zapatón y de ahí tenían que caminar siete kilómetros hasta el lugar de la vía donde estaban los funcionarios de Salud.

Este sábado las mediciones, el peso y demás controles se hicieron en la vía pública, debido a que el carro en que viajaban los funcionarios de Salud no pudo pasar ante el riesgo que representa el hundimiento de unos 15 metros en gran parte de la vía.

Unos 12 chiquitos fueron pesados, medidos y asistidos en media calle. Los personeros del Ministerio de Salud no se arriesgaron a pasar por una vía desgajada.
ampliar
Unos 12 chiquitos fueron pesados, medidos y asistidos en media calle. Los personeros del Ministerio de Salud no se arriesgaron a pasar por una vía desgajada. (Marvin Gamboa)

Gerardo Pérez Vargas, vecino y líder comunal de la reserva indígena de Zapatón, se encontraba muy indignado y manifestó que el alcalde de Puriscal los había visitado hacia 15 días atrás y les dijo que iba a enviar maquinaria a reparar el camino, la cual nunca llegó. "Ahora nos quedamos sin camino y quien sabe hasta cuando", afirmó.

Manuel Espinoza Campos, alcalde de Puriscal, manifestó que la semana entrante enviarán  la maquinaria a poner unas alcantarillas y hacer un cambio en la ruta de las aguas pluviales para proceder luego a mejorar el paso y dejarlo habilitado, ya que son muchos los vecinos afectados.

Lluvias causan daños. Las fuertes lluvias caídas en ese cantón josefino y en Mora en los últimos días también afectan otras vías como la de Cerbatana, que  comunica con el Pacífico Sur, la cual está cerrada desde el 10 de octubre.

La noche de este viernes hubo tres derrumbes considerables en la ruta que une ciudad Colón de Mora, con Puriscal, en el trecho entre Quebrada Honda de Mora y el Cruce de Tabarcia, en la subida al Alto de Quitirrisí de Mora, lo que provocó cierres parciales de la vía.

PUBLICIDAD

Además a solo 50 metros de la antigua escuela Ninfa Cabezas la vía se llenó de material entre barro y piedras, lo que mantuvo la carretera cerrada por más de cinco horas. La tarde de este sábado, la calle seguía con cierres parciales ya que el material continuaba cayendo de las laderas.

Personal del MOPT, la Comisión Nacional de Emergencias y el Consejo Nacional de Vialidad, vigilan la corona del paredón para ordenar el momento en que se cierra y se abre el paso. El aguacero más fuerte empezó al mediodía y terminó a las 2:30 p. m.

Las presas en ambos sentidos eran de hasta 10 kilómetros, en uno de los sentidos se iniciaban en el alto de Quitirrisí y llegaban hasta San Bosco de Mora. En el otro sentido iban desde Puriscal hasta San Bosco de Mora, lugar donde se encuentra el deslizamiento.

En San Rafael de Cañas, Tabarcia de Mora, debido las fuertes lluvias un terraplén  cayó detrás de una casa la noche del viernes, y casi deja prensado a Domingo Durán Jiménez, quien se encontraba limpiando una zanja cuando su esposa, Olga Aguilar, lo agarró y lo haló ya que el terraplén se vino y casi le cae encima. "Estoy vivo gracias a ella", indicó.

Olga Aguilar comentó que observó a Domingo limpiando y de pronto vio que la tierra se movía. Ahuilar evitó que quedara prensado. "Fue algo terrible", puntualizó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hundimiento en Puriscal obliga a familias a caminar por atención médica y leche para sus hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota