Nacional

Consultas en línea en www.ins.go.cr

Hoy se inicia cobro del marchamo para el 2015

Actualizado el 10 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Obligación les atañe a 1,2 millones de propietarios de vehículos registrados

Nacional

Hoy se inicia cobro del marchamo para el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Instituto Nacional de Seguros recordó que, en algunos casos, las multas pendientes pueden elevar el monto por cancelar. | ARCHIVO

A partir de hoy está al cobro el marchamo correspondiente al periodo 2015 para 1,2 millones de vehículos, confirmó el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La entidad habilitó desde ayer la consulta en línea en el sitio electrónico de la institución (www.ins.go.cr o bien www.ins-cr.com) para que los propietarios averigüen el monto exacto que deberán pagar.

Así, por ejemplo, por un vehículo Suzuki de doble tracción modelo 2003, habrá que cancelar ¢90.000 (siempre que no haya infracciones pendientes de pago), mientras que por un automóvil Audi 2012, la suma asciende a ¢576.000; por un Hyundai 2001, ¢132.700, y por un Nissan Sentra modelo 93, cerca de ¢63.000.

El plazo para cancelar el derecho de circulación sin ningún recargo vence el próximo 31 de diciembre.

Para este año, estaba previsto que los dueños de vehículos percibieran una disminución en el precio del marchamo debido a que los dos principales componentes de este presentaron valores a la baja.

En el caso del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que bajó en promedio un 7%. El SOA representa cerca de un 20% del total del monto.

Los más beneficiados serán los dueños de vehículos particulares, para quienes este seguro se redujo en un 9%.

La rebaja fue impulsada por el alza en las ventas de dicha póliza, debido a que circulan más vehículos en el país, sobre todo motocicletas, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Buses pagarán más. Según trascendió, la excepción fueron los autobuses que, por el contrario, experimentarán un incremento del 4,7% en la prima de sus seguros obligatorios.

Adicionalmente, el impuesto a la propiedad de vehículos mostró una reducción aproximada del 5% durante este año, según el Ministerio de Hacienda.

El INS admitió que, en componentes específicos del marchamo, sí hubo un incremento.

Es el caso de la comisión que cobra el Consejo de Seguridad Vial, la cual pasó de ¢10.000 a ¢10.317 por carro, y de ¢5.000 a ¢5.158 para las motos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hoy se inicia cobro del marchamo para el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota