Nacional

Guillermo Santana, Incofer: ‘Sí preocupa, claro que sí’

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Guillermo Santana, Incofer: ‘Sí preocupa, claro que sí’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), dijo estar preocupado por las condiciones de los trenes que cada día trasladan a miles de personas por la Gran Área Metropolitana (GAM).

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), reconoció su preocupación por la condiciones de los trenes que cada día trasladan a miles de personas por la Gran Área Metropolitana (GAM).  ARCHIVO/ LA NACIÓN
ampliar
Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), reconoció su preocupación por la condiciones de los trenes que cada día trasladan a miles de personas por la Gran Área Metropolitana (GAM). ARCHIVO/ LA NACIÓN

En especial, es el sistema de frenos instalado en los vagones que dan el servicio a Cartago el que lo angustia, pues en estos se utilizan algunos componentes que son para camiones.

Hicimos varios viajes en diferentes líneas de las que opera el Incofer y, en la ruta a Cartago, sentimos ese olor a fibra de freno quemada. Y, en varias ocasiones, el tren, al ir subiendo, tuvo que parar. ¿Cuál es el mantenimiento que se les está dando a estas unidades?

Todo el mantenimiento mecánico y eléctrico necesario. Pero tiene que tomarse en cuenta que estamos usando trenes convencionales, que son los trenes viejos...

¿Cuál es el problema que se presenta con los “nuevos” trenes autopropulsados?

Cada uno de los vagones tiene dos motores (son dos vagones); esos cuatro motores deben estar en funcionamiento, pero presentan problemas porque usan tecnología que requiere de una vía férrea que sea de buen nivel, de buena calidad. Y nosotros no contamos con eso.

¿Le preocupa la posibilidad de un accidente?

AUDIO: Escuche la respuesta del presidente del Incofer. 

Todos los días y a todas horas. Ellos (señala a dos subalternos) son los testigos de que, a veces, a las 2 a. m., estoy mandando correos. ¿Verdad que sí? ¡Qué salados! (risas).

”Sí, preocupa, claro que sí. Lo de los frenos es también una preocupación muy seria, ese olor a (fibra) quemado que usted sintió ahí.

”Estamos en este momento casi que exigiéndole a la Contraloría... perdón, pidiéndole, no dije exigiéndole, eso fue un error en la grabación. Entonces, estamos pidiéndole que se nos apure la compra, que ya tiene más de un año y cinco meses de estarse tramitando para traer al país los frenos y las pastillas que se requieren. En este momento estamos utilizando, no lo que requieren los trenes, que es específico para vías férreas, sino cosas que se consiguen en el mercado nacional, que no son para trenes, son para camiones y otro tipo de equipo rodante. Pero que no dan la durabilidad adecuada y no ofrecen la calidad adecuada” .

PUBLICIDAD

¿Para la línea a Cartago están usando frenos de camión?

No son exactamente frenos de camión. El sistema de frenos tiene varios componentes y algunos de esos tenemos que conseguirlos localmente, hasta que nos resuelvan el problema.

¿Qué pasará si los diputados no aprueban la ley de fortalecimiento del Incofer? ¿Cuál sería el plan B?

Cuando habla de plan B es porque hay un plan A y el plan A es que se apoye la ley (...), el plan A tiene que ir.

”Si queremos contar con un servicio de transporte de pasajeros en la Gran Área Metropolitana, esa ley tiene que ir y estamos haciendo todo el esfuerzo posible, todos los días, durante todo el año hemos estado en esto.

”Y estamos muy satisfechos del apoyo que ha tenido la ley, hasta el momento. Pero sabemos que la Asamblea Legislativa tiene su propia dinámica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guillermo Santana, Incofer: ‘Sí preocupa, claro que sí’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota