Nacional

Conavi asegura que vándalos sabían dónde cortar para causar daño a las estructuras

Grupo organizado saboteó puentes en ruta a Moín

Actualizado el 30 de abril de 2015 a las 12:00 am

APM Terminals calificó ataque como un acto de terrorismo e ‘irrespeto a la vida’

Nacional

Grupo organizado saboteó puentes en ruta a Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las personas que sabotearon los dos puentes bailey de 60 metros sobre el río Moín, Limón, tienen un alto conocimiento de las estructuras y supieron qué piezas cortar para socavar sus bases y provocar que, poco a poco, se fueran desplazando.

Esa es la conclusión a la que llegó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), luego de revisar los daños ocasionados durante la madrugada del martes.

Mauricio Salom, director del Conavi, explicó que las plataformas metálicas, vitales para la construcción del megapuerto de contenedores, tienen cortes en tres de los cuatro extremos.

“Son varios cortes, se cortaron las piezas diagonales, verticales y horizontales con el propósito de desligar la estructura de su apoyo, lo cual nos preocupa”, manifestó Salom.

Producto de este hecho, el paso por la ruta 257 (Sandoval-Moín), que costó ¢5.000 milones al Estado y se estrenó en marzo, se mantiene cerrado.

Salom agregó que la forma como los saboteadores atacaron las estructuras demuestra que el grupo conoce su operación.

Por estos dos puentes con capacidad para 40 toneladas pasan al menos 80 vagonetas al día que trasladan material de relleno para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, valorada en $1.000 millones y la cual fue dada en concesión al gigante holandés APM Terminals.

Además , por ser una vía pública, por allí transitan autos particulares y microbuses de estudiantes de la Escuela de Moín.

Daño en puentes bailey

Eddy Baltodano, ingeniero del Consejo que inspeccionó los puentes ayer, dijo creer que los cortes fueron hechos con maquinas de acetileno. “Aquí lo interesante es cómo pudo ser posible que hicieran este daño sin que nadie se diera cuenta”.

No obstante, el tramo en el cual están instalados es muy solitario durante las noches.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, aseguró que asignarán policías al lugar para evitar nuevos atentados. “Es un daño impresionante en los puentes; sin duda pone en peligro el tránsito de vehículos”, dijo.

Afirmó que este acto representa un delito que está siendo investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón.

“Es un asunto muy delicado, debe ser investigado y sentarse las responsabilidades”, añadió.

Para cercenar el armazón, los vándalos requirieron, según Mata, al menos dos horas.

PUBLICIDAD

Terrorismo. Paul Gallie, gerente general de APM Terminals en Costa Rica, calificó la agresión como un “acto terrorista”.

“Ese es un acto criminal, es un acto de terrorismo (...). Es un acto de alguien que quiere matar gente, porque en estos mismos puentes pasan todos los días los vagoneteros. La gente que es responsable de este acto criminal no tiene respeto por la vida de los vagoneteros, ni la vida de los niños de la Escuela de Moín”, dijo Gallie.

Pese al ataque, la empresa holandesa continúa con los trabajos recién iniciados en la zona, aunque tiene que utilizar otras vías para el traslado de material. En tres años estaría listo el puerto.

Liroy Pérez, vocero del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), se mostró sorprendido por la noticia y rechazó este tipo de acciones. Sintrajap ha sido el principal detractor del megapuerto y meses atrás prometió mantener la oposición pese al inicio de las obras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupo organizado saboteó puentes en ruta a Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota