Nacional

trabajos por derrumbe duraron 47 horas

Globalvia reabre ruta 27 y promete monitoreo

Actualizado el 06 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Globalvia reabre ruta 27 y promete monitoreo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la promesa del monitoreo permanente de los taludes, la concesionaria de la carretera San José-Caldera rehabilitó por completo el paso de vehículos, la tarde de este viernes.

Así lo informó Globalvia, luego de que la carretera permaneciera cerrada por casi 30 horas, y con regulación 17 horas más, a causa de un derrumbe que cayó la tarde del miércoles a la altura del kilómetro 45, en el tramo entre Atenas y Orotina.

De acuerdo con la empresa, en el sitio del deslizamiento se instalaron “anclajes y mallas de alta resistencia” para evitar la caída de más material.

“Globalvia Ruta 27 continuará con el monitoreo y patrullaje constante de los 76,8 kilómetros del proyecto, recurso que nos permite intervenir de manera inmediata algún incidente”, añadió la concesionaria.

Globalvia utilizó  maquinaria especial para estabilizar el talud en el km 45, donde se produjo el derrumbe, el miércoles. | JOSÉ CORDERO
ampliar
Globalvia utilizó maquinaria especial para estabilizar el talud en el km 45, donde se produjo el derrumbe, el miércoles. | JOSÉ CORDERO

Para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los derrumbes en esta vía podrían ser frecuentes. Esto, debido a las lluvias, el corte de los taludes, la vibración por el paso de vehículos y los denominados drenajes ácidos que debilitan el material que recubre los taludes.

Según Globalvia, tras el derrumbe del miércoles, hubo una inmediata intervención para limpiar la vía, labor que se completó a las 5 a. m. del jueves.

Luego se procedió a evaluar el terreno y, con maquinaria especial se quitaron bloques en riesgo de caer. A las 9:40 p. m. del jueves, se reabrió un carril y este viernes, a las 2 p. m., el segundo.

El cierre obligó a los conductores a buscar rutas alternas por el monte del Aguacate y la Interamericana Norte.

  • Comparta este artículo
Nacional

Globalvia reabre ruta 27 y promete monitoreo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota