Nacional

José Alberto Vásquez y Yerling Ruiz ganaron los dos puestos titulares

Foros de Occidente y Palmares ganan elección para fiscalizar construcción de vía a San Ramón

Actualizado el 29 de abril de 2017 a las 12:42 pm

81 personas votaron en jornada conducida por la Defensoría de los Habitantes

Nacional

Foros de Occidente y Palmares ganan elección para fiscalizar construcción de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una alianza entre el Foro Palmareño y el Foro de Occidente consiguió dejarse los dos puestos titulares en el órgano de fiscalización para la construcción de la carretera a San Ramón.

En la ronda de elección de los miembros, realizada la mañana de este sábado en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quedó electo José Alberto Vásquez, del Foro Palmareño, quien obtuvo 44 votos de 81 posibles. Él ocupará un puesto propietario por cuatro años.

"Siempre hemos tenido claro que el norte del desarrollo de la región no se hace sólo con un cantón, y entonces empezamos a hacer convenios. Quisimos aglutinar e interesar a la población. Consideramos que las alianzas son beneficiosas", expresó Vásquez.

La organización a la que representa nació hace cuatro años, contó Vásquez, cuando varias comunidades de occidente reaccionaron contra el plan para que la empresa brasileña OAS construyera la vía entre San José y San Ramón.

"Una vez que el asunto de la carretera se finiquitó, la gente empezó a irse y cada vez fuimos menos, pero nunca dejamos de reunirnos. Éramos 80 o 50 y quedamos sólo 12, pero decidimos mantenernos para tratar asuntos cantonales (...). En buena hora, esto es parte del intento por hacer un buen papel, y ahora voy a tener el respaldo de mis compañeros", dijo el dirigente.

El segundo puesto propietario es solamente por dos años y lo obtuvo Yerling Ruiz, del Foro de Occidente, con 41 votos.

"Hicimos un grupo y nos unimos con los compañeros del Foro de Palmares. Queríamos unirnos también con los de Naranjo, pero ellos no pudieron postular a nadie. En este momento nuestra representación va por todas las comunidades de occidente, no solo esas tres. Estamos unidos en esto", afirmó Ruiz.

Para la votación se postularon 10 personas, una de las cuales (Ramón Morera, del Foro Palmareño) retiró su candidatura durante la misma elección. Además de los foros de Palmares y Occidente, estuvieron representados la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Grupo Fundador del Foro de Occidente y el Grupo de Estudio de los Asuntos Públicos.

La orden para que iniciara la votación la dio la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, a las 9:42 a. m.

"En ustedes está que el éxito de esta misión abra las puertas a la participación ciudadana en otros hitos", dijo Solano, al explicar que este grupo fiscalizador deberá rendir cuentas ante la ciudadanía y dar detalles del avance de la obra al menos una vez cada seis meses.

Las dos suplencias quedaron en manos de Alexander Rodríguez, del Foro de Occidente, y Xinia Rodríguez, de la ANDE. 

La sesión concluyó a la 1.15 p.m., cuando los representantes electos firmaron el acta. 

Objetivos

El organismo de vigilancia y fiscalización quedó conformado según lo dispuso la Ley Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-San Ramón y sus Radiales, Mediante Fideicomiso, de abril del 2015.

Su objetivo es garantizar la participación vecinal, pero también evitar protestas como las que acontecieron en 2013, cuando los habitantes de comunidades de occidente obligaron a finiquitar la concesión de la ampliación de la carretera, la cual había sido adjudicada a la empresa brasileña OAS.

LEA: Grupos vecinales disputan liderazgo del proyecto de vía a San Ramón

Los roces continuaron incluso después de que se rompiera el contrato de la concesión, pues todavía durante los primeros meses del 2014, los grupos de vecinos protagonizaron disputas por el liderato del proyecto sustitutivo.

"Si hasta ahora se han dado diferencias, vamos a trabajar por limarlas" Yerling Ruiz, fiscalizadora titular por dos años.

"Estaba conversando con mi compañero José Vásquez que tenemos que trabajar por unificar. Nosotros somos un pueblo que una vez se unió para salir a las calles, ahora es el momento para que esta carretera se haga, a través de la transparencia y la información. Si hasta ahora se han dado diferencias, vamos a trabajar por limarlas y que de aquí en adelante sea un trabajo conjunto de todas las comunidades de occidente", dijo Ruiz.

LEA: BCR pone condiciones para continuar con nueva vía a San Ramón

El avance del actual proyecto para construir la vía depende de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se pronuncie sobre la propuesta del Banco de Costa Rica, administrador del fideicomiso, para asumir el control de la iniciativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Foros de Occidente y Palmares ganan elección para fiscalizar construcción de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota