Nacional

MOPT dispone de $850 millones del BID

Fondos del exterior se usarán para obras viales urgentes

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Fondos del exterior se usarán para obras viales urgentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) utilizará parte de los préstamos bancarios internacionales para atender la reparación de varios puentes y alcantarillas mayores.

Así se hará para cumplir con la declaratoria de interés público que busca la reparación de 12 puentes y 9 alcantarillas, firmada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hace una semana.

Según Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, tomarán dinero del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El MOPT posee cerca de $850 millones de esa entidad.

El destino original de ese dinero era la reconstrucción de la carretera entre Barranca de Puntarenas y Cañas, Guanacaste, además de la rehabilitación de Paso Real-Paso Canoas, en la Interamericana Sur. También construir los pasos a desnivel de Taras y La Lima de Cartago, entre otros.

El ministro aclaró que solo se tocaría esa plata del BID para obras de gran tamaño, como, por ejemplo, la reparación del puente sobre el río Chirripó, en la ruta 32, debido a la urgencia de los trabajos.

“Sería de fondos del BID que no están en ejecución. Hemos hablado con la gente del banco y no ven problema en modificar ese uso de los fondos para obras prioritarias, como las mencionadas”, expresó Segnini ayer.

El puente sobre el río Chirripó, en  la ruta 32, es una de las estructuras que más urgen de intervención por su deterioro.   | ALBERT MARÍN.
ampliar
El puente sobre el río Chirripó, en la ruta 32, es una de las estructuras que más urgen de intervención por su deterioro. | ALBERT MARÍN.

El resto de trabajos menores, como recubrimiento de entradas de alcantarillas y mejoramiento en puentes pequeños, se usará dinero de mantenimiento del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), así como de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Ayer el nuevo jerarca de Transportes designó a una comisión especial que verá la reparación de los puentes y alcantarillas. Ese grupo lo integran el MOPT, el Conavi, la CNE y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

La primera sesión de trabajo será hoy en la mañana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fondos del exterior se usarán para obras viales urgentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota