Nacional

pedirá desestimar denuncia por supuesto daño ambiental en humedal

Fiscalía elimina traba para vía a San Carlos

Actualizado el 20 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Acusación fue presentada meses atrás por un diputado del PAC

Nacional

Fiscalía elimina traba para vía a San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La carretera atraviesa una “pequeña parte” del humedal, según explicó Mario Marín, ingeniero de la empresa Sánchez Carvajal, firma a cargo de la obra. Una de las soluciones que se analiza es la construcción de un pedraplén (relleno de piedras de gran tamaño). | JORGE NAVARRO.

El Ministerio Público eliminó los principales obstáculos para la construcción de la nueva carretera a San Carlos.

Jorge Chavarría, fiscal general, comunicó este jueves que en las próximas semanas solicitará la desestimación de una denuncia por supuesto daño ambiental en un humedal, ubicado en el sector de la Culebra, en Buenavista de San Carlos.

Se trata del expediente 14-0037-611-PE, del 17 de diciembre del 2014.

La demanda presentada por el diputado de Acción Ciudadana, Javier Cambronero, provocó la orden de no trabajar en esa zona, hasta que la Fiscalía de Delitos Ambientales se pronunciara sobre la situación.

Chavarría aseguró que investigaron el asunto y concluyeron que no hay daño ambiental en el humedal.

El fiscal agregó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá tramitar los permisos respectivos ante las autoridades correspondientes, para realizar los trabajos necesarios en el humedal.

“Partimos, como Ministerio Público, de que en la ejecución de la obra, la Administración Pública va a hacer todo lo necesario para la obtención de los permisos”, dijo Chavarría.

El pasado 18 de agosto, un juez desestimó otra denuncia de Cambronero por presuntas irregularidades en la aprobación de los contratos para la construcción del proyecto.

45 años de espera
ampliar
45 años de espera (Infografía La Nación)

Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, se mostró satisfecho por la decisión de la Fiscalía, pues esto agilizaría la ejecución de la obra.

El jerarca admitió que estaban “bastante preocupados” por el desenlace de las denuncias.

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Procarretera a San Carlos, celebró la decisión del Ministerio Público.

Avance. Mario Marín, ingeniero de la constructora a cargo del proyecto, expresó que la carretera tiene un 80% de avance.

La obra lleva 15 kilómetros asfaltados de un total de 28.

Los atrasos más importantes están presentes en los puentes sobre los ríos La Vieja, Espino y Laguna, obras que estuvieron varadas durante ocho meses a la espera de la aprobación de los permisos ambientales.

Marín declaró que, con la obtención del aval ambiental, podrán continuar con los trabajos en estas estructuras.

Otro aspecto que afecta el desarrollo de la obra es la lentitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para concretar 36 expropiaciones pendientes.

PUBLICIDAD

Según el Conavi, de los 36 procesos, solo uno tenía fecha programada para entrar en posesión. El resto está en diferentes etapas judiciales, así como administrativas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía elimina traba para vía a San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota