Nacional

Fideicomiso para construir carreteras despierta dudas

Actualizado el 09 de julio de 2015 a las 12:00 am

Plenario impulsa ese mecanismo para financiar rutas en Cartago y Heredia

Rentabilidad de vía a San Ramón es una incógnita a 5 meses de aprobación de ley

Nacional

Fideicomiso para construir carreteras despierta dudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Ministro de Transportes evalúa el modelo de las concesiones que utiliza el país (Kenneth Barrantes)

La posibilidad de utilizar fideicomisos para asegurar el financiamiento de nuevas carreteras despierta dudas y temores entre bancos públicos y privados.

Los cuestionamientos se extienden al ministro de Transportes, Carlos Segnini, quien afirma que no hace falta crear una ley de fideicomiso para cada proyecto vial.

Precisamente, los diputados aprobaron una ley para el financiamiento, por medio de fideicomiso, para la vía de 59 kilómetros entre San José y San Ramón. También impulsan otras dos iniciativas para los corredores viales entre San José-Cartago y San José-Heredia.

“No creo que sea necesario que tengamos que hacer una ley especial por cada obra pública que pueda ir por fideicomiso”, declaró Segnini,

El jerarca criticó que los legisladores promuevan este modelo porque es muy atractivo políticamente.

“Se están empoderando mucho porque es muy atractivo políticamente ir a decir: ‘Yo impulsé tal fideicomiso’. Pero no hace falta; creo que los podemos impulsar desde la administración (Poder Ejecutivo)”, añadió.

El pasado 23 de junio, Carlos Mata , asesor de Segnini, les pidió a los congresistas de la Comisión sobre Asuntos de Cartago frenar la discusión del proyecto de ley hasta que se aclaren “los nublados del día”.

Falta información. Las entidades financieras que han mostrado interés en administrar el fideicomiso de la ruta a San Ramón expresaron que, hasta ahora, es imposible definir si este proyecto es financieramente viable.

Alfonso Meléndez, gerente de Fideicomisos del Banco Improsa, señaló que hay incertidumbre alrededor del proyecto.

“Hasta este momento, es incierto porque no tenemos la información completa”, enfatizó.

El banquero alude a los términos de referencia, los cuales dan una descripción básica del proyecto y las responsabilidades del banco que asuma el fideicomiso.

Esta información es vital para definir el costo de la carretera y el monto de los peajes que pagarían unos 84.000 vehículos que la usan actualmente a diario.

“La primera labor del fiduciario debe ser estructurar financiera y técnicamente el proyecto. Es decir, el primer producto del fideicomiso debería ser un informe que indique si el proyecto es financieramente viable”, añadió Alfonso Meléndez.

En principio, la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón se iba a dar en concesión a la empresa brasileña OAS. Sin embargo, varias organizaciones sociales se opusieron por el alto costo de los peajes y la Administración anterior decidió desistir del plan. | JORGE NAVARRO.
ampliar
En principio, la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón se iba a dar en concesión a la empresa brasileña OAS. Sin embargo, varias organizaciones sociales se opusieron por el alto costo de los peajes y la Administración anterior decidió desistir del plan. | JORGE NAVARRO.

La misma posición tiene Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

“Un fideicomiso es un traje a la medida; en este momento, el Gobierno necesita un traje (la carretera), pero no dice de qué color es, de qué talla es, con botones o sin botones”, explicó Porras.

PUBLICIDAD

“Banco Lafise se mantiene a la espera de los términos de referencia por parte del Conavi (Consejo Nacional de Vialidad), documento que deberá indicar las condiciones y requerimientos para poder valorar la viabilidad de participar o no en el proceso de selección del fiduciario”, comentó Ernesto Guevara, gerente de Banca Corporativa del Banco Lafise.

“La viabilidad del proyecto depende de un conjunto de factores que tendrán que valorarse por parte del fiduciario que resulte seleccionado”, reiteró Guevara.

Daniel Quesada, vicepresidente de Banca Corporativa y Comercial de Scotiabank, argumentó que la mayoría de las inquietudes se podrán responder hasta que se conozcan los términos de referencia.

El mes pasado, La Nación publicó que el Banco Nacional de Costa Rica desistió del interés de administrar el fideicomiso, pues lo consideró riesgoso.

Pendiente. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que tiene listo el borrador de los términos de referencia y que en los próximos días lo enviará a los bancos.

Segnini reconoció la falta de experiencia del MOPT con esta forma de financiamiento.

“Cuando generemos este primero, yo creo que todo el resto va a ser más fácil, por eso es que hay que hacerlo bien para que no le pase lo de la concesión.

”Si nosotros con el fideicomiso damos un paso en falso, ¿qué va a pasar? Lo mismo que le pasó a la figura de la concesión, que dicen que no sirve o es para desviar fondos, para hacer chorizos y empezamos a la tica a chotear la figura”, comentó el ministro.

Incluso, el jerarca viajó a México días atrás para conocer el modelo de fideicomiso para carreteras que utiliza ese país.

La carretera podría costar $473 millones. Los diputados no fijaron el monto que se cobraría por los peajes. Sin embargo, durante el debate legislativo, se manejaron cifras de entre ¢2.900 y ¢3.500 por el viaje de ida y vuelta.

Capital inicial. Los bancos también sostienen que el MOPT debería aportar un porcentaje del costo total de la obra para que disminuya el riesgo financiero.

“Sobre todo, debería aportar para concluir estudios técnicos; la construcción se puede financiar a través de bancos o emisión de bonos, pero se necesita responderles a los inversionistas preguntas como: ¿cuál va a ser la rentabilidad? y ¿en qué plazo se les va a pagar?”, agregó Porras.

PUBLICIDAD

“Lo hemos manifestado en las reuniones, sería recomendable porque en proyectos de este tipo siempre es importante el patrocinio del fideicomitente (MOPT)”, concluyó Meléndez.

Thelmo Vargas, exministro de Hacienda, aseguró que el modelo de fideicomiso diseñado por la ley es defectuoso y pobre si se compara con las concesiones de obra pública.

Una de las debilidades, según Vargas, es que el Estado no está obligado a poner capital inicial, lo cual fuerza a los inversionistas a financiar el total de la obra.

El economista también advirtió del riesgo político.

“Vea si tiene riesgos políticos que ya los diputados empezaron a decir: ‘Hay que meter la salida a San Ramón, tiene que meter la salida a Naranjo”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fideicomiso para construir carreteras despierta dudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota