Nacional

Lanamme descubre anomalías entre aeropuerto y El Coyol

Falla en asfalto pone resbaloso un tramo de la Bernardo Soto

Actualizado el 23 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Problema ocasiona que carretera ‘sude’ aceites del asfalto recién colocado

Ingenieros afirman que, desde hace un año, advirtieron de este defecto al Conavi

Nacional

Falla en asfalto pone resbaloso un tramo de la Bernardo Soto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El asfalto “suda” aceite y pone resbalosa la calle: así se resume la falla detectada por ingenieros de la Universidad de Costa Rica (UCR) en un tramo de la vía Bernardo Soto, entre el aeropuerto Juan Santamaría y El Coyol, en Alajuela.

Lo anterior convierte en “muy peligroso” este sector de siete kilómetros para cerca de 40.000 conductores que lo usan a diario, según datos de la Policía del Tránsito.

La mayor parte de ese “sudor”, está compuesto por aceites que, en días de lluvia, salen a la superficie con más facilidad. Ello es producto de una mala combinación en la mezcla del material de la calle.

Ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) descubrieron este problema por medio de un equipo que evidenció un desequilibrio en la mezcla de asfalto.

“El diseño de la mezcla asfáltica debe generar un producto que, con el tiempo, se mantenga estable; es decir, que todos sus elementos, la piedra y la emulsión, se mantengan unidos, por decirlo de alguna manera”, explicó Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura en Transporte (Pitra) del laboratorio.

Esta falla, en criterio de Loría, hace que dicho tramo sea escenario perfecto para que ocurran accidentes de tránsito muy graves.

El descrito trayecto de carretera fue reparado por la empresa Hernán Solís, contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Comenzaron la obra en el 2011 y duraron casi tres años, a pesar de que estaba previsto que tardarían menos de un año.

Advertidos. En el 2012, el propio Lanamme había alertado al Consejo sobre fallas en la reconstrucción de esta vía. En ese momento, dijeron que la constructora colocaba el asfalto sin antes hacer las reparaciones en los drenajes y alcantarillas.

Hace un año, en una visita al sitio, este equipo académico detectó el problema del “sudor”.

“Les dijimos (a Conavi) de la falla en la mezcla; sin embargo, no quisieron creer. Ahora, el equipo especial nos confirma que, efectivamente, el problema existe”, comentó el ingeniero.

Ayer se solicitó a Conavi una respuesta sobre este problema; no obstante, la oficina de prensa dijo que los jerarcas no se referirían a la prensa sobre el tema.

PUBLICIDAD

El funcionario del Laboratorio recomendó a las autoridades intervenir de inmediato este sector de la carretera. Levantar una pequeña capa del asfalto y reemplazarla es una de las posibles soluciones.

También aconsejó a los conductores reducir la velocidad en este tramo, deseablemente a 50 kilómetros por hora, para evitar eventuales accidentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falla en asfalto pone resbaloso un tramo de la Bernardo Soto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota