Nacional

Cosevi, CNFL y empresas de telecomunicaciones

Entidades y cableras se culpan entre sí por más atrasos en puente en La Galera

Actualizado el 22 de mayo de 2017 a las 11:06 am

Para colocar pieza principal, empresas de televisión deben quitar cables instalados en el sitio

Obra comenzó en setiembre y debía estar concluida en enero; trabajos aumentan presas en la zona

Nacional

Entidades y cableras se culpan entre sí por más atrasos en puente en La Galera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Por ahora, los trabajadores trabajan en las rampas laterales. Para instalar la viga principal debe retirarse el tendido de las empresas cableras. (John Durán)

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) señala a las cableras. Las cableras acusan a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). La Compañía devuelve el reclamo a las cableras. 

Así se atribuyen esos tres actores la culpa de un nuevo obstáculo para terminar el puente peatonal contiguo al servicentro La Galera, en Curridabat.

La obra comenzó el 5 de setiembre del 2016 y la previsión era concluir cuatro meses después. Los plazos, sin embargo, se han ido ampliando, lo mismo que las presas a la hora pico para los conductores que vienen de Curridabat, La Unión y Cartago.

En marzo, el atraso en la intervención por parte de los servicios públicos impedía avanzar con la instalación del puente. Esas labores ya se completaron y se retomó el trabajo en las rampas laterales, pero no se puede instalar la viga principal (la que permitirá cruzar la carretera de lado a lado) hasta que se retire el tendido de las empresas cableras.

LEA: Falta de comunicación entre entidades atrasa de nuevo puente peatonal de La Galera

"Tengo entendido que están Cabletica, Tigo... Casi todas las cableras del país tienen algún tipo de conexión en el sector. Lo que más nos preocupaba eran los cables de alta tensión y ya esos fueron removidos, esto no es peligroso pero sí nos impide las labores de montaje de la vigueta principal", explicó Adrián Rojas, ingeniero a cargo del proyecto.

Rojas aseguró que la empresa contratista había contactado a las cableras en varias ocasiones para coordinar el traslado de la instalación, pero no precisó desde cuándo se les dio aviso.

No obstante,Tigo sostiene que fue notificada hasta el 18 de mayo sobre el requerimiento de hacer el traslado. Tal situación, según la empresa, demuestra la ausencia de planificación urbana para la ejecución de obras en las vías públicas.

"En Tigo estamos siempre anuentes a colaborar con las autoridades que desarrollan este tipo de proyectos, siempre y cuando sus requerimientos se nos comuniquen de forma apropiada y oportuna", manifestó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de esa compañía.

En marzo, el Cosevi explicó que el atraso en la ejecución de obras por parte de operadores de servicios públicos tenía detenida la construcción. (John Durán)

Cabletica, por su parte, señaló que para hacer el traslado necesitan que la CNFL construya un ducto subterráneo, por el cual puedan pasar sus cables.

"Esta información la sabemos de manera extraoficial porque personal de CNFL le comentó a nuestros técnicos el día que cambiamos la red del poste de madera (otra intervención a inicios de año). Al día de hoy no hemos recibido ninguna notificación formal por parte de CNFL de que van a realizar este trabajo, muy importante", informó Cabletica en un correo electrónico.

No obstante, Fuerza y Luz asegura que tal tubería ya se colocó.

"La canalización existe desde antes de marzo, la primera que quedó lista fue la de ellos (las cableras). Se hicieron tres: una para la Compañía, otra para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otra para las empresas privadas que pudieran necesitarla, eso se llama servicio complementario", dijo Luis Fernando Andrés, director de Distribución de Fuerza y Luz.

Roy Guzmán, director de Estrategia y Desarrollo del Negocio de la entidad pública, detalló que en marzo se le ofreció al contratista construir postes adicionales para reubicar instalación de otros operadores. Tal propuesta, según Guzmán, no fue contestada.

Según Rojas, se espera poner la viga principal a mediados de junio. Lo entidad establecería un plazo límite para que las cableras retiren sus instalaciones del lugar. Si no lo cumplieran, los cables serían removidos por el propio Cosevi, aseguró el funcionario.

Por los trabajos de instalación de las rampas laterales, un carril en el sentido Cartago-San José se mantiene cerrado. (John Durán)

Reapertura de carriles

El ingeniero a cargo del proyecto también anunció que el paso por La Galera en el sentido Cartago-San José se normalizaría a finales de mayo, cuando se complete la instalación de la rampa en ese lado de la vía.

Mientras tanto, conductores y usuarios de transporte público reportan que la espera en ese sector para avanzar hacia Curridabat ha aumentado hasta en veinte minutos.

"Todos los días es terrible. He tenido que esperar el doble, si antes eran 20 minutos ahora son 40. Empieza (la presa) desde Wallmart", manifestó Daniel Montenegro, el miércoles pasado a las 8:30 a. m.

A esa hora, María Elena Zúñiga se bajó de un bus procedente de Cartago.

"Se nota un poco más de tiempo, eso depende. Ahora hay tanta presa que no se le puede atribuir todo al puente, pero sí se da que se gasta más tiempo. Unos 20 minutos más", dijo la usuaria.

LEA: Obras en puente peatonal de La Galera tienen un mes de atraso

Adrián Rojas calcula, ahora, que el puente estará concluido en julio. La estimación la hizo con la advertencia de que la programación podría atrasarse otra vez, pues se podrían aplazar los trabajos de soldadura debido a los aguaceros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Entidades y cableras se culpan entre sí por más atrasos en puente en La Galera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota