Nacional

Empresarios alegan retraso al desarrollo

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Empresarios alegan retraso al desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los numerosos retrasos en la construcción de cinco carreteras nacionales representan una traba para actividades productivas como las exportaciones, el comercio y el turismo.

Este es el reclamo que plantearon representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Para Mónica Segnini, ahora expresidenta de Cadexco, la demora de esas rutas estanca al país.

“Frena el desarrollo y nos resta competitividad. El sistema vial actual es insuficiente para el nivel de comercio y exportaciones de Costa Rica”, dijo Segnini.

Trámites u obras adicionales han postergado los proyectos de San José-San Ramón, Cañas-Liberia, Sifón (San Ramón)-La Abundancia (San Carlos), Bajos de Chilamate (Sarapiquí)-Vuelta de Kooper (San Carlos), lo mismo que l tramo de la ruta 32 entre el cruce a Río Frío (Pococí) y Limón.

El presidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca, alega que el retraso de esas carreteras afecta el desplazamiento de turistas.

“Con esos accesos, sería más rápido trasladar a un visitante de un destino a otro, entonces se puede aumentar la cantidad de días que se queda en el país”, señaló.

A los reclamos se suman Román Salazar, de Uccaep, y Roy Barrantes, del Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, pues consideran que las rutas van a bajar los costos de operación y el consumo de combustibles.

Al mismo tiempo, señalaron los empresarios, mejorarán la competitividad y aumentarán la calidad de vida de los ciudadanos.

En esas rutas se movilizarán en promedio 34.756 vehículos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios alegan retraso al desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota