Nacional

esta semana, mopt enviará a china propuesta de contrato

Ejecutivo quiere más participación tica en arreglo de ruta 32

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Pretensión es que cuota de trabajadores y firmas nacionales sea mayor al 60%

Nacional

Ejecutivo quiere más participación tica en arreglo de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Ejecutivo pretende que la mayoría de empresas y trabajadores responsables del proyecto para ampliar la carretera a Limón sean costarricenses.

Así se lo hará saber al Gobierno chino, en una propuesta que enviará esta misma semana, anunció ayer Carlos Segnini, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ese fue el compromiso adquirido en su visita a la nación asiática, durante la cual Segnini se reunió con autoridades de la firma CHEC, representantes bancarios y del Ministerio de Comercio.

Según el funcionario, al texto actual del contrato con los chinos se le realizarán una serie de modificaciones, con las cuales buscan asegurar el aval de la Sala Constitucional y de la Asamblea Legislativa.

El proyecto original por $485 millones pretende ampliar 107 km que van desde el cruce a Río Frío, en Pococí, hasta la ciudad de Limón.

La construcción estaba a cargo de la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC) y el financiamiento provendría del Banco de Exportaciones e Importaciones, también de China.

Dadas estas condiciones, el contrato debe estar plasmado en un proyecto de ley y aprobado por el Congreso.

“En el proyecto de ley (nuevo texto) se propondrá que la participación de costarricenses sea superior al 60%”, dijo Segnini.

Sectores productivos de Limón presionan por la ampliación  a cuatro carriles de la vía entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón. | JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Sectores productivos de Limón presionan por la ampliación a cuatro carriles de la vía entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón. | JONATHAN JIMÉNEZ

De contar con el aval de las autoridades chinas, también se fijará que se respete la normativa costarricense y la no renuncia a la inmunidad del Gobierno sobre los bienes públicos.

Asimismo, en la iniciativa se planteará el establecimiento de sedes alternas, en caso de que hubiera necesidad de resolver algún conflicto mediante un arbitraje.

Específicamente, el Poder Ejecutivo propondrá las ciudades de Washington (Estados Unidos), Londres (Inglaterra) y París (Francia), para atender cualquier eventual desacuerdo sobre los términos del contrato.

También se solicitará a China utilizar parte de los recursos disponibles del empréstito para hacerles frente a los pagos por expropiaciones y relocalización de servicios (como postes de luz, cableado y alcantarillado) .

“Sería con el compromiso de reintegrar esos recursos. Nosotros no tenemos esos recursos disponibles”, afirmó el ministro.

De obtener una respuesta negativa en este aspecto, el Ejecutivo tendrá que buscar presupuesto para esas obras, lo que atrasaría aún más el proyecto.

Anteproyecto. En la conferencia ofrecida después de la sesión de Consejo de Gobierno de este martes, Carlos Segnini manifestó que dentro de los ajustes que propondrán, está trasladar al 28 de febrero la fecha límite para aprobar o no el anteproyecto que realiza CHEC.

Ese plazo se vence a final de este mes, pero el MOPT necesita tiempo para revisarlo con las instancias técnicas.

De acuerdo con jerarca, el compromiso de los chinos es responder a las solicitudes a más tardar el 30 de noviembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ejecutivo quiere más participación tica en arreglo de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota