Nacional

En pocas palabras

Eduardo Humphreys, dueño de una empresa de tours: “Dejamos de ganar dinero”

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Eduardo Humphreys, dueño de una empresa de tours: “Dejamos de ganar dinero”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Tenía tours vendidos para el día de la huelga?

Ese día tenía vendido un servicio para 12 personas y eso representa un ingreso de $600, más los servicios que se lograran vender durante ese día. Eso afecta a cualquier negocio.

¿Qué opina usted de este tipo de cancelaciones debido a paros o huelgas en el muelle?

Ellos (los sindicalistas) tienen su derecho a reclamar lo que crean que les está dañando o afectando su trabajo. Pero si se fijaran en el daño que le hacen al trabajador limonense, como guías, transportistas y comerciantes, se darían cuenta de que los paros no son buenos para los intereses de la provincia. Tienen que existir otros medios para protestar y manifestarse.

¿Qué tan sensible es la cancelación de un crucero para usted?

Los cruceros más grandes dejaron de venir y la frecuencia de llegada de cruceros ya no es tanta. Por eso, la cancelación de un crucero es algo más delicado.

¿Cuánto es su ingreso diario aproximadamente?

Es variable. Dependiendo del barco ganamos entre $1.000 y $2.000 en un día. Al cliente se le da lo que pide. La mayoría de destinos son dentro de Limón como Cahuita, fincas bananeras, canales de Tortuguero, pero también, en ocasiones vamos a San José.

¿Cuántas personas trabajan con usted?

Actualmente estoy ocupando nueve microbuses y 12 guías turísticos. Ese personal lo mantenemos durante la temporada de cruceros, que va octubre a mayo. Todas las personas que trabajan conmigo son capacitadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje y son de Limón.

Usted opera fuera del puerto ¿Cómo le afecta eso?

Nosotros no trabajamos dentro del muelle; dentro del muelle solo hay siete operadores autorizados. Nosotros tomamos los pocos turistas que salen del puerto. Nuestra mayor fuerza de venta la hacemos por Internet y en persona cuando los turistas llegan.

¿Qué cosas podría hacer el gobierno para apoyar el turismo en la zona?

Desde el año pasado hemos notado una baja en los cruceros. Muchos alegan la inseguridad que existe; otros, la poca infraestructura que existe en el puerto. La gente de Limón está pidiendo apoyo más allá de promesas y promesas. Se necesita capacitación y asesoramiento para el pequeño empresario, para crear más fuentes de empleo en la provincia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Eduardo Humphreys, dueño de una empresa de tours: “Dejamos de ganar dinero”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota