Nacional

Diputados evalúan rechazo de préstamo chino con CHEC

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Diputados evalúan rechazo de préstamo chino con CHEC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados afirman que hace falta transparencia y análisis para aprobar el préstamo chino por $395,7 millones que ata a Costa Rica con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

El visto bueno del Congreso es necesario para este crédito.

De no aprobarse antes del 31 de diciembre de este año, un memorando de acuerdo entre Costa Rica y China faculta a CHEC a subir el costo total de la obra en Limón.

Sin embargo, los legisladores coinciden en que la falta de información es causa para evaluar el rechazo de este préstamo.

“No fue sano ni transparente, que el Ejecutivo no pidiera los antecedentes de esta compañía. No podemos dejarnos amenazar por un plazo al 31 de diciembre para aceptarlo”, dijo el liberacionista Luis Gerardo Villanueva.

“Tiene que quedar claro que los diputados no nos estamos oponiendo al proyecto. El problema son las condiciones que nos están imponiendo y que cuestionan la transparencia del Ejecutivo. Rechazo las condiciones actuales del préstamo”, dijo Jeannette Ruiz, de Acción Ciudadana

Con plazo. El presupuesto de esta obra por parte de CHEC se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre. La compañía china asegura que “tiene derecho a realizar ajustes al precio del contrato después de vencer ese plazo, debido al incremento en los índices de precios”, dijo la representante de la compañía, Teresa Wu, en una carta dirigida al viceministro del MOPT, José Chacón.

“En las cosas del Estado, uno tiene que ser muy cuidadoso en quién deposita la confianza. Veo muy difícil aprobar de aquí al 31 de diciembre y no podemos ceder a presiones, sin revisar muy bien quién es esta empresa y las condiciones del préstamos”, dijo la socialcristiana Gloria Bejarano.

En el Legislativo se había nombrado una subcomisión que debe rendir un informe sobre la viabilidad del convenio de préstamo.

No obstante, dicho grupo solo se ha reunido una vez (el 20 de noviembre) y lo único que acordó fue enviar consultas sobre el tema a 15 instituciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados evalúan rechazo de préstamo chino con CHEC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota