Nacional

Empresa Tralapa ha explotado línea a Guanacaste por 34 años

Deuda con CCSS pone en riesgo concesión de vieja ruta de buses

Actualizado el 08 de marzo de 2014 a las 12:00 am

CTP advierte que de no concretar los pagos, perderían derecho de ruta

Nacional

Deuda con CCSS pone en riesgo concesión de vieja ruta de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El incumplimiento en las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pone en riesgo la renovación del permiso otorgado a la empresa autobusera Tralapa para explotar la ruta Flamingo–San José, proceso que deberá iniciarse en setiembre.

La empresa debe estar al día en sus cuotas para poder realizar la renovación del contrato, advirtió el Consejo de Transporte Público.

El monto adeudado al 26 de febrero de este año era de ¢240 millones, sumada la deuda ante la Caja y la del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), señala un informe emitido por la Dirección de Cobros de la CCSS.

Aunque la firma Tralapa Ltda –con la que se registra la empresa frente al Consejo de Transporte Público (CTP)– no se encuentra morosa con la CCSS, otras sociedades de Grupo Tralapa sí lo están.

La compañía trabaja de la mano con varias sociedades y personas físicas a las que arrienda 15 de las 20 unidades de transporte que reporta autorizadas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el CTP, ente encargado de regular el transporte público, se enteraron de la situación en el 2011 tras una denuncia interpuesta ante la Defensoría de los Habitantes.

Sin embargo, Juan Manuel Delgado, director del Consejo, afirmó que pese a tener acceso a la base de datos de la Caja, hasta ahora detectan un incumplimiento.

“En gestiones realizadas en años anteriores se ha tenido que la empresa se encuentra al día con sus obligaciones. No obstante y con base en la información unificada que maneja la CCSS, actualmente parece que esa situación ha cambiado y la empresa está morosa”, señaló Delgado.

Tralapa Limitada es la concesionaria de la ruta Flamingo- San José desde hace 34 años y  transporta  en promedio 12.778 pasajeros al mes.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Tralapa Limitada es la concesionaria de la ruta Flamingo- San José desde hace 34 años y transporta en promedio 12.778 pasajeros al mes. | ALONSO TENORIO

Y es que la Caja aplicó la legislación de responsabilidad solidaria en noviembre del año anterior. Con ella se establecen como morosas las empresas que conforman el Grupo, aunque algunas estén al día en las cuotas obrero–patronales.

De acuerdo con el informe de la CCSS sobre Grupo Tralapa, la suma adeudada a la Caja por las sociedades asciende a ¢155.791.163 y han debido hacer frente a 18 negocios clausurados por morosidad, 37 juicios penales y 64 civiles.

El Grupo también se encuentra moroso en sus obligaciones ante el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) por un total de ¢84.701.032.

PUBLICIDAD

La firma tiene más de 34 años de operar la misma ruta y transporta cerca de 12.778 pasajeros al mes.

Delgado afirmó que la concesionaria de la ruta 503-A y 570, Tralapa, tiene derechos sobre la ruta hasta el próximo mes de setiembre.

“Estamos en proceso de realizar un Procedimiento Administrativo Ordinario para averiguar la verdad real de los hechos ante posibles irregularidades en la prestación del servicio por parte de la empresa Tralapa Limitada, lo cual podría condicionar la renovación de sus derechos de concesión para un nueve período”, aseguró el personero del Consejo de Transporte.

Por su parte, la Aresep ha rechazado los aumentos solicitados por la empresa, según consta en los expedientes de solicitud.

Sin embargo, no aclara si Tralapa está recibiendo el pago correspondiente a aumentos extraordinarios a nivel nacional.

“Si tienen concesión y están al día en pago de canon, tuvieron derecho a recibir ajustes. Sin embargo, en la próxima fijación se estará constatando la información de estar al día con sus obligaciones obrero–patronales”, aseguró Carolina Mora, portavoz de la Aresep.

Deudas. Jorge Arredondo, gerente administrativo de Tralapa, indicó que pese a aceptar la responsabilidad de empresas como Tralapa Carga y Esquipulas Uno, algunos de los cobros no corresponden, pues varias de las empresas morosas no están asociadas al Grupo.

“Son impugnables no solo en cuanto a los montos, sino en cuanto a la responsabilidad solidaria, pues no corresponden a empresas directamente relacionadas. Si en un período corto no podemos demostrarlo, buscaremos lo que más se acerque a lo que, consideramos, se adeuda; es nuestra responsabilidad. No vamos a poner en riesgo la concesión ni el servicio que brindamos”. Colaboró Luis M. Herrera

  • Comparta este artículo
Nacional

Deuda con CCSS pone en riesgo concesión de vieja ruta de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota