Nacional

Pueblo de Quircot hace llamado a Incofer

Deslave junto a línea férrea inquieta a gente en Cartago

Actualizado el 16 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Dirigente comunal dice que maquinistas pasan más despacio, pero no es suficiente

Nacional

Deslave junto a línea férrea inquieta a gente en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tren, generalmente colmado de pasajeros, pasa varias veces al día por el sitio de Quircot de Cartago donde el paredón está falseado. Abajo, se nota la proximidad de los rieles con el punto de deslave. | FERNANDO GUTIÉRREZ

Cartago. Un deslave contiguo a la línea del tren a Cartago, en el sector de Quircot, preocupa a los vecinos de esta localidad, muchos de los cuales utilizan ese servicio de transporte.

Ellos advierten de que el derrumbe podría darse en cualquier momento a escasos metros de la vía férrea, al norte de la plaza de fútbol local, cinco kilómetros antes de la Vieja Metrópoli.

Andrés Quirós, dirigente comunal de Quircot, llamó a las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a intervenir lo más pronto posible para prevenir una desgracia.

“Cuando se rehabilitó esta vía no se previó canalizar las aguas que bajan de ese sector, por lo que ahora han socavado ese terreno. Ahora se hace imprescindible que se levante un muro de contención para que el derrumbe no se agrande”, expresó Quirós.

El dirigente, quien también es usuario del tren, informó de que los maquinistas pasan más lento por el sitio, luego de que los pobladores les informaron sobre la existencia del deslave.

La medida no es suficiente, agregó Quirós, sobre todo ante las fuertes lluvias que caen en el Valle Central en esta época.

“Esa no es la solución, sino hacer una obra que contenga el falseamiento del terreno”, explicó el cartaginés.

La Nación procuró ayer obtener una reacción de las autoridades del Instituto , pero no fue posible contactarlas.

El servicio de tren entre San José y Cartago fue reiniciado en mayo del 2013, durante el Gobierno anterior, con una inversión de unos ¢3.775 millones.

A principios de agosto, el Instituto también reportó problemas en el sector de Ochomogo, como golpeteo, vibración y bamboleo de los vagones durante el recorrido. La entidad atribuyó los inconvenientes a la elevación del trazado y a malos diseños de la vía. Entre abril y mayo pasados, esta ruta movió más de 200.000 pasajeros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Deslave junto a línea férrea inquieta a gente en Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota