Nacional

PIDE explicaciones a setena

Defensoría critica cese de audiencia por megapuerto

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Taitelbaum dice que diligencia en Limón se suspendió sin dar explicaciones

Setena solicita una prórroga para responder ante el cuestionamiento

Nacional

Defensoría critica cese de audiencia por megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. La Defensoría de los Habitantes criticó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) por la forma como dio por finalizada la audiencia pública convocada para discutir el permiso de viabilidad ambiental de la proyectada terminal de contenedores en Moín.

Ese órgano consideró que Setena suspendió “sin mayores explicaciones” la reunión anunciada para el 9 de noviembre en el gimnasio Eddy Bermúdez, de Limón.

También cuestionó a la Secretaría por no dar facilidades a las personas que quedaron fuera del gimnasio limonense, así como por no permitir el ingreso de interesados en la cita, pese a que en el recinto cercano al hospital había espacio.

El texto, firmado por la defensora Ofelia Taitelbaum y con fecha 12 de noviembre, pide explicaciones en un plazo de cinco días hábiles.

Además, solicita a Setena indicar si habrá otro espacio para una “participación ciudadana efectiva” respecto al proyecto muellero que desarrollará la empresa holandesa APM Terminals.

“A mí me consta que había gente que no pudo entrar habiendo suficiente espacio”, dijo Víctor Rojas, coordinador de la Defensoría en la provincia caribeña.

La audiencia se dio por terminada debido a un altercado entre miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y funcionarios de Setena.

“Se suspendió sin previa comunicación a los habitantes, las consecuencias del conato de desorden fueron algo insignificante; si acaso de 10 segundos”, dijo Rojas.

Prórroga. El pasado 19 de noviembre, Setena solicitó una prórroga para evacuar las dudas del caso.

“Necesitamos más tiempo porque tenemos que presentar pruebas y eso nos lo van a dar los videos que aún no nos han llegado”, explicó Uriel Juárez, secretario general de Setena. Descartó la posibilidad de repetir o anular la audiencia.

“Yo creo que la participación ciudadana se dio. Además, se retransmitió el evento por radio Casino y por Internet”, añadió.

Un ambiente por ratos hostil hubo durante la audiencia pública realizada el 9 de noviembre en la ciudad de Limón, para discutir la viabilidad ambiental de la nueva terminal de contenedores en Moín.  |  ARCHIVO
ampliar
Un ambiente por ratos hostil hubo durante la audiencia pública realizada el 9 de noviembre en la ciudad de Limón, para discutir la viabilidad ambiental de la nueva terminal de contenedores en Moín. | ARCHIVO

Juárez no precisó cuándo se dará una respuesta a la Defensoría.

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, se mostró satisfecho con la acción de la Defensoría. “Sí hubo un reclamo, pero creemos que no era motivo para que se suspendiera la audiencia, sobre todo porque la audiencia era muy importante para el país”, dijo.

PUBLICIDAD

Insistió en que esa audiencia fue “un atropello más de este Gobierno hacia la clase trabajadora”.

La inversión que APM Terminals hará en Moín ascendería a $1.000 millones. Sintrajap se opone a la obra porque le crea competencia a los puertos de Japdeva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría critica cese de audiencia por megapuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota