Nacional

reprende a conavi por falta de planificación

Contraloría denuncia abandono de puentes

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Consejo dejó sin utilizar $28 millones destinados a mejorar estas estructuras

Nacional

Contraloría denuncia abandono de puentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es incapaz de dar mantenimiento a los 1.350 puentes que tiene la red vial nacional.

El informe, dado a conocer ayer, afirma que el Consejo carece de un plan de mantenimiento a mediano y largo plazo, que permita evitar el deterioro de las estructuras.

Además, sostiene que el Consejo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no tienen un programa de inversiones para puentes.

El informe también reprende a las autoridades por no contar con un inventario de puentes para determinar en qué estado se encuentran.

“El Conavi ha sido incapaz de atender la gestión de puentes de la red vial nacional siquiera de manera aceptable”, señala el documento.

Un ejemplo de la falta de coordinación es el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, conocido como de “la platina”.

En el 2008, ese paso empezó a dar problemas en las juntas de expansión. Seis años después, el Conavi no ha encontrado una solución definitiva para esa importante estructura.

Desde que surgieron los problemas en el puente, el Conavi ha invertido $13,1 millones en diferentes intentos de reparación.

Otra muestra es la estructura sobre el río Barranca, en la carretera Interamericana Norte, el cual debió ser sustituido desde el 2001.

El Consejo comunicó, por medio de su oficina de prensa, que se referirán a la auditoría hoy.

La Nación llamó ayer a Mauricio Salom, director ejecutivo del Conavi, a su teléfono celular, pero manifestó, por medio de un subalterno, que no hablaría del tema pues estaba ocupado en diferentes reuniones.

La misma razón esgrimió Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes.

La Contraloría ordenó a Segnini emitir, en un plazo no mayor a seis meses, un manual de puentes y emitir una directriz para dividir las funciones del MOPT y el Conavi en esta materia.

Sin uso. El informe del ente contralor añade que el Consejo solo ejecutó el 19,6% del presupuesto destinado para puentes.

El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 separó $167 millones para este rubro. Sin embargo, entre el 2011 y el 2013 se habían utilizado $31,7 millones.

PUBLICIDAD

“El Conavi se ha orientado más hacia el mantenimiento de pavimentos”, explicó Marcela Aragón, gerenta de Servicios e Infraestructura de la CGR.

“El tema de los puentes es crítico y, desde el punto de vista de los usuarios, es un eslabón de la carretera que es muy importante”, añadió Aragón.

Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, criticó que el país atienda los puentes de manera “reactiva y no preventiva”.

“Lo único que se está haciendo es ser reactivo; cuando algo falla, lo mandan a reparar y esa reparación puede tardar minutos, días o a veces años, como ‘la platina’”, comentó Murillo.

En enero anterior, la Contraloría llamó la atención al Conavi y al MOPT por el desorden en el manejo de inventarios e instalación de puentes bailey en diferentes carreteras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría denuncia abandono de puentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota