Nacional

Contraloría señala deficiente funcionamiento de estaciones de pesaje

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 10:37 am

Indican que pese a inversión los resultados han sido infructuosos

Critican falta de controles de tránsito en las estaciones

Nacional

Contraloría señala deficiente funcionamiento de estaciones de pesaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un informe de la Contraloría General de la República, encontró deficiencias en el funcionamiento, planificación y control en las estaciones de pesaje. 

El estudio elaborado por el Área de Servicios de Infraestructura, se realizó con el fin deverificar el cumplimiento de la normativa de pesaje de vehículos de transporte de carga.

Entre los hallazgos del informe, la Contraloría señaló que pese a que entre el 2009 y 2012 se invirtió casi ¢3.600 millones en rehabilitación y mantenimiento de las estaciones que operan el país, su funcionamiento es "muy deficiente".

Además, indica que no se ha logrado controlar con éxito el tránsito de vehículos con sobrepeso en las rutas nacionales, lo cual contribuye al deterioro de las calles y puentes.  

Asimismo, se reporta un "infructuoso" resultado de los procesos de contratación para construir las estaciones propuestas. 

Otro de los puntos señalados es que la normativa vigente no establece multas a quienes evaden lo puestos de control, lo cual genera una inapropiada tolerancia, lo cual ha provocado que se dejen de cobran en los últimos dos años unos ¢57.000 millones. 

Finalmente, el documento exige al director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad y al consejo administrativo de esa dependencia, corregir las deficiencias señaladas en la materia de planificación y demás deficiencias señaladas.

Exigen mayor control en las estaciones y mejor planificación.
ampliar
Exigen mayor control en las estaciones y mejor planificación. (Archivo.)
Además, al director de Tránsito, se le ordena propiciar la presencia de oficiales en las estaciones, con el fin de multas a los conductores que transitan con sobrepeso y evitar evasiones.

Mientras al jerarca del Ministro de Obras Públicas y Transportes, se le recomendó presentar un proyecto de ley para  corregir las  ambigüedades y ausencia de  sanciones en la Ley de Tránsito.

El director de Recaudación y Servicio al Usuario, del Consejo Nacional de Vialidad, Gilbert Jiménez, apuntó que el informe corresponde a un dictamen que se hizo hace cuatro años y que las inversiones mencionadas se dieron como parte de una contratación para llevar el control pero con estaciones móviles, por lo que cuando el contrato se venció no lo volvieron a renovar. 
Agregó que la administración actual ha hecho acciones fuertes, resultado de eso que cuente con estaciones con tecnología de punta, aunque reconoció que el tema de planificación se debe mejorar en el tanto, cuando se construye una nueva carretera se debe prever las estaciones de pesaje. 
Según Jiménez, sobre el tema de los controles de tránsito, sí hay coordinación pero falta capacidad de oficiales para atender todas las estaciones. 
Actualmente hay dos casetas de pesaje en Limón, una en Cañas Guanacaste, una en Esparza y la de Ochomogo.
PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría señala deficiente funcionamiento de estaciones de pesaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota