Nacional

Plan Ciudad Puerto

Contraloría ve atrasos en plan de desarrollo de Limón

Actualizado el 29 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Contraloría ve atrasos en plan de desarrollo de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió ayer al Ministerio de Hacienda y al presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, sobre atrasos en el avance del proyecto Limón Ciudad Puerto.

Este plan es impulsado por el Gobierno. Incluye una serie de convenios entre instituciones, en el campo social y económico de los muelles, para procurar el desarrollo de la provincia del Caribe. También, obras de infraestructura.

El ente contralor encontró que no hay un estudio de viabilidad que dé base para el plan que pretendía modernizar los patios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles ( Incofer) , tarea a cargo de Japdeva.

En este caso, la Contraloría indicó que el proyecto relativo a los patios del Incofer “no se encuentra del todo alineado con los objetivos específicos del Proyecto Limón Ciudad Puerto”.

Además, el estudio evidenció que las unidades Coordinadora y Técnica Ejecutora del proyecto han sido insuficientes para cumplir el plazo pactado.

El plan Limón Ciudad Puerto incluye obras portuarias.  | . ARCHIVO.
ampliar
El plan Limón Ciudad Puerto incluye obras portuarias. | . ARCHIVO.

En principio se pretendía que en 60 meses se cumplieran los objetivos de la iniciativa.

A menos de tres meses del vencimiento del contrato de préstamo firmado con el Banco Mundial para ejecutar el plan, “el avance físico de las obras es nulo y el avance financiero es ínfimo”, dice la CGR.

Allan Hidalgo, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica , explicó que en el 2010 esa institución recibió la orden de desarrollar obras de bien social en un terreno que no le pertenecía y del cual no podía disponer.

Hidalgo expresó que Japdeva se topó con una “imposibilidad material” para desarrollar esas obras porque los terrenos no eran aptos para construir.

“El informe de la Contraloría no refleja que nosotros nos topamos con ese impedimento para desarrollar los trabajos”, dijo Hidalgo.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) –del Banco Mundial – facilitó el préstamo por $72,5 millones para ese proyecto, del que se tenían dispuestos $13,9 millones para dos de los subcomponentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría ve atrasos en plan de desarrollo de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota