Nacional

citó a autoridades de conavi y a su consultor para el lunes

Contraloría solicita aclarar obras en el puente de la ‘platina’

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Costo del proyecto subió por supuestas diferencias entre estructura y planos

Nacional

Contraloría solicita aclarar obras en el puente de la ‘platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas ha estado sometido a obras desde el 2008. Entre estas, el cambio de losa que comenzó a fallar dos semanas después de instalada. | EYLEEN VARGAS /ARCHIVO

Antes de aprobar un aumento en el contrato de ampliación del puente de “la platina”, la Contraloría General de la República pedirá aclaraciones.

Con ese fin citó, a las 8: 30 a. m. del 19 de octubre, a autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al consultor Carlos Fernández, responsable de los diseños para ampliar ese paso sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas.

El ente contralor, además, pidió los expedientes de las contrataciones que hizo Conavi para el diseño de los trabajos en esa estructura, por la cual circulan a diario hasta un promedio de 90.000 vehículos.

Para el plan fueron presupuestados y aprobados ¢2.190 millones. Sin embargo, el mes anterior, el Conavi informó de que sería necesario ampliar el contrato por ¢763 millones.

De esta forma, el monto para este proyecto ascendería a ¢2.953 millones.

Razones. Según las explicaciones dadas por el Consejo, el monto para el cual se pidió aprobación inicialmente se hizo sobre la base de un anteproyecto.

Por eso, añadió el jerarca en aquel momento, tras la formalización de los diseños –a cargo de Carlos Fernández– se introdujeron “mejoras al proyecto” en el sistema de anclaje y bastiones, al tiempo que se tomaron previsiones para facilitar el montaje de la nueva estructura.

El proyecto consiste en ampliar de cuatro a seis carriles el puente, al agregar uno en cada sentido de la carretera que comunica San José con Alajuela.

Otra de las justificaciones que dio el Conavi para solicitar una nueva adenda al plan de intervención del puente de “la platina” es que se detectaron diferencias entre lo contenido en los planos originales, que datan de los años 60, y la estructura que está en servicio actualmente.

Entre esas incongruencias, el Conavi citó el espesor del acero de las vigas de la parte superior y las dimensiones de la sección transversal de tales vigas.

Son todos estos aspectos los que la Contraloría espera que sean aclarados durante la audiencia, que sería privada.

Otro capítulo. Esta es la segunda adenda al contrato firmado con la empresa Codocsa, en un intento de darle soluciones a esta estructura, cuyos problemas se evidenciaron desde el 2008.

PUBLICIDAD

Fue en aquel año cuando se desprendió una pletina (como se llama técnicamente) que cubría la junta de expansión. De ahí que se haya bautizado popularmente al puente como “el de la platina”.

A partir de aquel momento, y a lo largo de tres gobiernos, se ha intentado dar solución a los problemas tanto de la losa como de la subestructura de este paso.

Esas obras han consumido unos $13 millones, según los datos proporcionados por el propio Conavi en abril de este año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría solicita aclarar obras en el puente de la ‘platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota