Nacional

Construcción de marina turística reactivaría economía de Limón

Actualizado el 23 de julio de 2017 a las 11:56 am

La propuesta de arquitecto generaría empleos, y ya es de interés de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT)

Nacional

Construcción de marina turística reactivaría economía de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un club náutico, un hotel, un centro comercial, restaurantes, helipuerto, mirador, anfiteatro y  muelles son algunos de los atractivos que contempla la creación de una marina turística en el Puerto de Limón, y así satisfacer la demanda de casi 300.000 turistas que llegan al año.

La iniciativa bajo el título "Transformación del espacio portuario-marina turística Puerto Limón" es el proyecto de graduación de Freddy Álvarez Abarca, con la cual obtuvo el título de arquitecto de la Universidad Hispanoamericana y es de interés de las autoridades de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) que es un  órgano adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ITC) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

Por el momento, Álvarez ya presentó su propuesta ante funcionarios de Japdeva, y está a la espera de un segunda reunión.

LEA: Plan para construir marina crea controversia en Puerto Viejo

Según un comunicado de prensa de la Universidad Hispanoamericana, la puesta en marcha generaría 400 empleos directos y otros indirectos para poder atender 3.000 visitantes al día en temporada de cruceros o eventos náuticos. Además, contemplaría aprovechar la arquitectura caribeña y la riqueza de la vegetación junto con una optimización del uso del agua.

Inversión millonaria

La inversión preliminar de la obra en su fase inicial se estima en $20 millones (más de ¢11.000 millones) y un aproximado de $100 millones (más de ¢57.000 millones) para cumplir con la totalidad del proyecto del programa arquitectónico propuesto.

"Puerto Limón se encuentra en un periodo de transformación y especialización del uso portuario. Este tomaría un carácter exclusivo de uso turístico (junto con la marina y terminal de cruceros) y el Puerto de Moín destinado a ser un ´Polo Multimodal. El proyecto de la marina turística generaría una visión simbiótica entre la ciudad y el puerto, integrando actividades sociales, comerciales y turísticas", destacó Álvarez.

Él sostiene que su propuesta arquitectónica busca ampliar la oferta de espacios turísticos náuticos, sociales, culturales y recreativos de la población del cantón central de Limón.

El proyecto pretende atraer más turistas e interesarlos en riqueza natural y arquitectónica de la provincia. (Cortesía de la Universidad Hispanib)

El proyecto converge en un área de alto tránsito terrestre y acuático, ubicado en la intersección de la ruta 32 (Dirección San José – Limón) y la ruta 36 (dirección Limón – Caribe Sur).

Asimismo contempla dos terminales de buses (caribeños y MEPE), lo cual permite una alta temporalidad de personas en el sitio de la propuesta. Esto generaría una integración inmediata de los usuarios en el complejo náutico y facilitaría una conexión entre la parte marítima y terrestre.

La obra tendría 36 elementos esenciales para una marina, entre los cuales destaca: planta de tratamiento, helipuerto, club náutico, hotel, plaza central, parada de bus y taxis, centro comercial y oficinas, anfiteatro, malecón y mirador, puntos de control de acceso a muelles y zona de mantenimiento, acopio, taller de mantenimiento y suministro de combustible.

Según la Ley N. 7744 Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos, una marina es una unidad funcional que tiene instalaciones marítimas y terrestres destinadas a la protección, el abrigo y la prestación de toda clase de servicios a embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas. Dicha infraestructura está bajo operación, la administración y el manejo de la empresa privada.

Actualmente, el país cuenta con marinas en Guanacaste (Marina Papagayo), Puntarenas (Marina Los Sueños) y Quepos (Marina Pez Vela), a las que se añaden la disponibilidad de amarres para embarcaciones deportivas en el Puerto de Quepos. En construcción se encuentra Marina Golfito Village y en trámite de concesión están Bahía Cocodrillo, Bahía Bahamas Gaviotas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Construcción de marina turística reactivaría economía de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Neyssa Calvo

ncalvo@nacion.com

Periodista

Trabaja para la Mesa de Revistas y Suplementos desde hace tres años. Suma más de 22 años de experiencia. Es bachiller en Relaciones Públicas y egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

Ver comentarios
Regresar a la nota