Nacional

Votación en primer debate quedaría para el jueves

Congreso frena votación de plan para fortalecer al Incofer por esperar a diputado

Actualizado el 12 de abril de 2016 a las 05:39 pm

Nacional

Congreso frena votación de plan para fortalecer al Incofer por esperar a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer viaje del tren hacia Alajuela se realizó el 11 de abril del 2016. El servicio tuvo que ser postergado.
ampliar
El primer viaje del tren hacia Alajuela se realizó el 11 de abril del 2016. El servicio tuvo que ser postergado. (Marcela Bertozzi)

La votación del proyecto de ley que permitirá al Incofer endeudarse para desarrollar y mantener la vía ferroviaria nacional, quedó frenada este martes debido a que el Congreso acordó  esperar al diputado del PUSC, Luis Vásquez,  quien tiene un permiso para ausentarse de comisiones y plenario, por motivos personales.

Así lo informó el jefe de la fracción oficialista, Marco Redondo, quien explicó que los legisladores decidieron darle espacio a Vásquez. Él quería referirse al fondo del Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

"El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) lo que nos pidió fue tiempo y no queremos crear un ambiente negativo", dijo Redondo.

Tras analizar el ambiente político, acogieron la solicitud del PUSC y solicitaron al Poder Ejecutivo desconvocar el proyecto. Por estar en periodo de sesiones extraordinarias (hasta el 30 de abril), es el Gobierno el que define la agenda del Congreso.

LEA: Gobierno intenta acuerdo por Incofer con moción

Vásquez, por su parte, manifestó que su presencia era necesaria para firmar el retiro una moción de reiteración que presentó en conjunto con otros dos legislaores del PUSC para que el Incofer haga contrataciones, respetando la Ley de Contratación Administrativa y no bajo un régimen igual al del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

"Me dijeron que esas observaciones que hice al proyecto ya se habían incorporado al texto. Entonces, necesitaban mi firma para retirar las mociones", manifestó Vásquez.

Redondo añadió que la votación quedaría para el próximo jueves.

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer, manifestó que la única vía para modernizar el sistema ferroviario en el país es aprobar ese plan de  fortalecimiento. 

"Cuando nos cerraron técnicamente (en 1995) cerraron una institución que tenía muchísima capacidad de contribuir en el transporte público de pasajeros y carga, pero nos deja sin herramientas, es decir, nos cortaron las manos. Ahora, el país necesita escribir una nueva historia, necesitamos que nos traigan de vuelta las manos para poder trabajar", expresó Santana.

El Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)  propone, entre otras cosas,  fijar el tope de endeudamiento de la entidad ferrocarrilera en un 40% de los activos de la empresa estatal,  para la modernización del sistema ferroviario de carga de pasajeros.

PUBLICIDAD

El choque de locomotoras ocurrido el viernes dejó al Incofer sin dos trenes para traslado de pasajeros.

LEA: Choque frontal de dos trenes en Pavas deja al menos 106 heridos

El año anterior 3,6 millones de personas utilizaron el servicio de tren.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso frena votación de plan para fortalecer al Incofer por esperar a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota