Nacional

Diputados añaden obras en proyecto de ley para financiarlo

Congreso encarece plan para ampliar la vía a San Ramón

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Incluyeron siete radiales más que obra original; saldría más caro que el de OAS

Nacional

Congreso encarece plan para ampliar la vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La carretera a San Ramón cuenta hoy con solo dos carriles. El proyecto de ampliación incluiría cuatro, dos carriles por sentido en la autopista Bernardo Soto. | ARCHIVO/ JEANNINE CORDERO

El plan para ampliar la carretera entre San José y San Ramón se encareció en $200 millones debido a obras adicionales incluidas por un grupo de diputados, durante la discusión en el Congreso para fijar un sistema de financiamiento.

Estimaciones de Paul Brenes, del grupo fundador del Foro de Occidente, el cual planteó la propuesta original de la vía, indican que el costo llegaría a $640 millones.

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron favorablemente, ayer, el proyecto de ley mediante el cual se crea un fideicomiso para pagar la obra.

En el texto, sin embargo, incluyeron la construcción de siete radiales más de lo previsto.

Con la modificación, la propuesta vecinal costará $117 millones más que el proyecto dado en concesión a la constructora brasileña OAS, la cual cobró $523 millones.

Dicha concesión fue desechada por el Gobierno, en abril, debido a la presión de los vecinos, que consideraron exagerado su precio y también el monto del peaje por pagar.

Entre las siete radiales, está planteada la punta sur de la vía a San Carlos, así como tres accesos a Heredia, uno a Belén, uno a Río Segundo, Alajuela, y el último al cantón de Valverde Vega.

“Las radiales las sacó el MOPT y nosotros las estamos incluyendo. No podemos dejar pasar esta oportunidad para hacer un proyecto completo”, justificó Francisco Camacho, diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión.

No tan convencida estaba la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) por Alajuela, Nidia Jiménez. Ella teme que el costo le vaya a pasar la factura al proyecto.

Explicó que en el plan dictaminado le dan un plazo de tres años al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que haga los cálculos económicos, estudios y diseños de las siete radiales.

Aun así, Paul Brenes representante de los vecinos, insistió en su oposición a la iniciativa de los diputados y pidió no incluir más obras.

“Esto nos viene a varar la obra original”, argumentó Brenes.

La ampliación de 58 kilómetros está atorada desde abril del 2013, cuando la presidenta Laura Chinchilla puso fin a concesión con los brasileños tras las protestas vecinales contra el costo de los peajes.

PUBLICIDAD

El Estado debió pagar a OAS $35 millones por finiquitar el contrato.

Molestia en el MOPT. El viceministro de Infraestructura, Mauricio González, mostró su preocupación por los términos en que se aprobó el plan de fideicomiso.

“Seguimos totalmente opuestos a esta configuración que le están dando al proyecto. Presentamos una nota reiterando nuestra oposición a que este proyecto se politice porque la razón de la obra es favorecer la ampliación de la carretera”, expresó González.

Para él, la opción que queda al Poder Ejecutivo es “convencer” al resto de diputados, cuando el plan llegue al plenario, de que la obra se debe hacer sin más radiales.

La iniciativa pretende crear un fideicomiso que financie la vía con dineros de bancos estatales, entre ellos, el Nacional, Costa Rica y el Crédito Agrícola de Cartago.

Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos, sostuvo ayer que la propuesta de financiar la nueva autopista sigue en pie pese a las modificaciones anunciadas.

El representante bancario insistió en que es indispensable que se defina el nuevo monto a financiar y su respectivo costo.

Esto determinaría también el aumento que tendrían que pagar los usuarios por concepto de peajes, producto de las inversiones adicionales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso encarece plan para ampliar la vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota