Nacional

proceso para contratar nuevo supervisor tardaría al menos dos meses

Conavi podría parar vía a San Carlos por falta de fiscalizador

Actualizado el 29 de abril de 2016 a las 12:00 am

Organizaciones regionales lamentan nuevos obstáculos en proyecto vial

Nacional

Conavi podría parar vía a San Carlos por falta de fiscalizador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La vía entre Sifón y La Abundancia consta de 29,7 kilómetros a cuatro carriles y está a cargo de la firma Sánchez Carvajal. Jorge Navarro

La construcción de la carretera a San Carlos, en el tramo Sifón-La Abundancia, podría paralizarse al menos dos meses mientras se contrata un nuevo fiscalizador para la obra.

Así lo reconoció German Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La medida es consecuencia de la resolución emitida el 3 de febrero por la Contraloría General de la República, la cual ordenó al Conavi prescindir de los servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) , como supervisor del proyecto.

La resolución del ente contralor se basó en que esa labor está fuera de las competencias legales del Instituto, tal y como lo había manifestado, meses atrás, la Procuraduría General de la República.

infografia

Ahora, el Consejo busca una autorización de la Contraloría para contratar una constructora que haga la fiscalización de los trabajos.

Valverde afirmó que ese proceso podría tardar dos meses.

La única forma de que no se suspenda la obra es que el Conavi logre que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) disponga de personal y equipo de la entidad para realizar los controles.

“Si no se lograra conseguir alguna solución para que la fiscalización continúe en el interín de la nueva contratación, creo que, lamentablemente, habría que hacer suspensión de las obras hasta que esté contratada la nueva supervisora.

”Está advertido por la Contraloría que los trabajos no pueden continuar sin supervisión”, declaró el jerarca.

Esta situación atrasaría aún más la obra de 29,7 kilómetros , la cual se inició en 2005.

El Consejo exploró la posibilidad de mantener al Instituto mientras adquiría los servicios de un nuevo supervisor, pero esa opción no es posible.

La Nación solicitó a la oficina de comunicación del Conavi el monto cancelado al ICE hasta ahora, pero al cierre de esta edición esa información no había sido suministrada.

También se consultó al Instituto si reclamará una indemnización por la liquidación del contrato, el cual ascendía a ¢2.131 millones por 21 meses.

El ICE respondió este jueves que no adelantarán criterio sobre un posible reclamo de indemnización.

Para adquirir los servicios del ICE, el Conavi varió el monto de la contratación al pasar de ¢1.200 millones a ¢2.131 millones.

PUBLICIDAD

Además, admitió personal del que solo contaba con experiencia en proyectos hidroeléctricos, pese a que en 2014 había solicitado, para esta misma obra, hasta siete años de experiencia en vías.

Preocupación. Patricia Romero, presidenta de la Asociación Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia, comentó que les preocupa este nuevo obstáculo.

“Estuve, días atrás, en una reunión con el nuevo director del Conavi y se nos habló de esa posibilidad, de que tenían que parar las obras, sabemos que contratar a otra empresa va a llevar por lo menos dos meses, estamos muy preocupados”, dijo Romero.

La dirigente agregó que la Administración debería tener un plan adicional para evitar la suspensión de los trabajos.

Otto Guevera, diputado del Movimiento Libertario, aseveró que este hecho demuestra que contratar al ICE fue una “cabezonada” del Conavi.

Nota del editor: esta nota fue modificada el viernes 29 de abril a las 3:32 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi podría parar vía a San Carlos por falta de fiscalizador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota