Nacional

Contraloría señala que Consejo carece de sistema de administración de carreteras

Conavi invierte en obras viales sin criterios técnicos

Actualizado el 09 de agosto de 2016 a las 10:36 am

Obras nuevas y de conservación podrían no responder a criterios de rentabilidad social y económica

Mal estado de infraestructura mantiene al país en el lugar 114 de 140 naciones evaluadas

Nacional

Conavi invierte en obras viales sin criterios técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) carece de un sistema de administración de carreteras y por eso invierte el 1% del producto interno bruto (PIB) en obras sin fundamento técnico, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República (CGR). 

Ese 1%, según datos del 2015, equivale a ¢290.000 millones.

La investigación advierte, entre otras cosas, la falta de una visión sistémica que impide que los programas de obra nueva y de conservación respondan a criterios de rentabilidad social y económica. El Conavi está a cargo de la infraestructura y conservación vial del país.

"Lo anterior, debido a la falta de determinación por parte de las autoridades del Consejo para ejecutar el proyecto de diseño e implementación de un sistema automatizado de administración de carreteras, a pesar de que dicho sistema da sustento a la razón de ser del Conavi según se indica en su misma ley de creación que data de dos décadas atrás", señala el informe.

El documento DFOE-IFR-IF-09-2016 fue dado a conocer esta mañana en un boletín de prensa. Abarcó el periodo entre el 1.° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

LEA: Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi

Ese informe se une a otro publicado en enero anterior, en donde la Contraloría revisó una muestra de 49 contratos. En 65% de ellos, el Conavi gastó más de ¢3.000 millones en el diseño de carreteras que nunca se construyeron. 

Entre esas obras nunca realizadas están la nueva radial a Desamparados, la ampliación Tibás-cruce de Pirro, Heredia, y la vía de Paso Real- San Vito- Ciudad Neily.

El Conavi fue creado el 30 de abril de 1998. Es un órgano con desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). (Foto: Rafael Pacheco)

Desperdicio. Para la Contraloría es "inadmisible" que se dé esta situación.

"País está en lugar 115 de 140 evaluados en lo relativo a calidad de carreteras. Esta es la situación casi 20 años después de crearse el Conavi". Informe de la Contraloría.

"En un periodo de crítica situación fiscal como la que el país enfrenta, es inadmisible que se sigan postergando acciones claves orientadas al uso eficiente de los cuantiosos recursos públicos que se destinan a la red vial nacional, en virtud de lo cual es imprescindible la existencia de un sistema de administración que garantice de manera razonable intervenciones viales pertinentes, en el lugar correcto y momento oportuno y con ello la obtención de servicios de calidad por parte de los usuarios de las carreteras", concluye la Contraloría.

PUBLICIDAD

Para la creación de este sistema de administración de carreteras (SAC) se formó una comisión en el periodo 2009-2010, y se invirtieron ¢150 millones para contratar una firma consultora internacional para hacer una estrategia de diseño e implementación de ese sistema.

Ese SAC consistía en una base de datos; la personalización de software de planeación, optimización y análisis de largo plazo y el desarrollo de programas de trabajos tácticos.

Según menciona el ente contralor, se requerían $1,2 millones para su implementación en un plazo de tres años, divididos en cinco etapas. El proceso no avanzó más.

Por esta razón, la Contraloría retoma el tema y recomienda su desarrollo al Conavi –ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)–, que empiece con un sistema de administración de pavimentos que se integre a uno de puentes con la posibilidad de que, en el futuro, se acople al resto de los elementos de una carretera (alcantarillas, túneles y dispositivos de seguridad).

LEA: Entrevista con Ministro de Transportes, Carlos Villalta: 'El Conavi tiene una última oportunidad'

La implementación de ese sistema es urgente pues, según la Contraloría, su ausencia "no permite concluir si las intervenciones viales se realizan en el lugar y momento adecuados, y aplicando la opción de mantenimiento adecuada según la necesidad del activo vial, priorizando de conformidad con una evaluación del impacto de las decisiones del presente en el largo plazo".

"Aparte del desperdicio de recursos, otro efecto consiste en las pérdidas para los usuarios de las vías, en términos de tiempo de viaje, costos de operación vehicular, seguridad al viajar, entre otros", advierte el informe.

De acuerdo con el informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada (2014-2015), del Laboratario Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) –citado por la Contraloría–, un 62% de la red evaluada posee estándares de regularidad deficientes o muy deficientes.

Del restante 38%, solo se registra un 4,51% de la red en condición buena; el resto de la red califica en una condición regular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi invierte en obras viales sin criterios técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota