Nacional

Presentó primer documento de lineamientos antisísmicos

Colegio de Ingenieros propone clasificar puentes por uso

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 12:00 am

Particularidades de puentes impiden aplicar el Código Sísmico regular

Nueva normativa clasifica a los puentes por su importancia operacional

Nacional

Colegio de Ingenieros propone clasificar puentes por uso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¡Puentes críticos, esenciales o convencionales!

Tal es la clasificación que sugirió el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) como parte de un proyecto que pretende unificar criterios antisísmicos al edificar este tipo de estructuras.

En el 2009, el Colegio exigió que fueran declarados emergencia nacional y tras años de trabajo, ayer presentó un plan para mejorar la calidad de su diseño.

En el proyecto, el CFIA cataloga los puentes del país según su importancia y ofrece lineamientos antisísmicos para mejorarlos.

El documento llena un vacío en la construcción de puentes pues antes de ayer Costa Rica carecía de un estándar para lidiar con temblores y terremotos.

El Código Sísmico no se podía aplicar porque el comportamiento de edificios y puentes no es igual. Sin embargo, la legislación establece que las obras civiles deben cumplir sus normas de diseño.

“Hasta el momento, cada profesional recurría a su experiencia y criterios para cada caso”, explicó Max Umaña, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Los lineamientos servirán para garantizar la calidad antisísmica en nuevas construcciones que pasen por una licitación pública o que se hagan en el ámbito privado.

Así lo confirmó el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), José Luis Salas, quien, sin embargo, apuntó que carteles ya listos, como la ruta entre Barranca y Cañas y el nuevo puente de “la platina”, no podrán exigir el cumplimiento como parte de la licitación. No obstante, los directivos del CFIA aseguraron que ahora los profesionales pueden apoyarse en el nuevo documento para realizar sus diseños.

Ambición. Aunque los lineamientos son un inicio, la Comisión Permanente del Código Sísmico del Colegio tiene en mente diseñar un Código Sísmico exclusivo para puentes. El texto actual, aunque permite considerar los niveles de sismicidad del país, remite constantemente a lineamientos de otros países para referencia.

Los puentes peatonales están incluidos en los lineamientos. | ARCHIVO
ampliar
Los puentes peatonales están incluidos en los lineamientos. | ARCHIVO

Tal es el caso de las especificaciones de la Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras Estatales y de Transporte de Estados Unidos (AASHTO), sobre las que está basado gran parte del actual documento.

Fue precisamente un cambio que hizo AASHTO en el 2005 a la normativa que usaban los profesionales ticos lo que alertó de la necesidad de tener lineamientos propios. En el 2007 se inició el proceso de desarrollo del Código Sísmico para Puentes y en la actualidad se encuentra listo hasta un 50%.

PUBLICIDAD

“Todavía no tenemos pensado implementarlo, sino hasta dentro de unos tres años. Por ahora, que los profesionales se acostumbren al documento actual y luego creceremos”, explicó Roy Acuña, miembro del CFIA.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Ingenieros propone clasificar puentes por uso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota