Nacional

Habrá despidos en el Conavi por su transformación en el Instituto Nacional de Infraestructura

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 02:18 pm

Descartan despidos inmediatos, pero sí a mediano plazo

Futuro Instituto Nacional de Infraestructura asumiría funciones de entidades

Nacional

Habrá despidos en el Conavi por su transformación en el Instituto Nacional de Infraestructura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MOPT anuncia cierre de Conavi y CNC (María Luisa Madrigal)

El Gobierno anunció hoy el proceso de cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para dar paso al nuevo Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que las razones para poner candado a estas instituciones radica en las "muestras claras de incapacidad para ejecutar obra pública de una manera eficiente, que por el contrario han demostrado que son modelos desfasados a las necesidades del país".

En la conferencia de prensa no anunció despidos de empleados de inmediato, no obstante dejó claro que sí los habrá en el mediano plazo. El Conavi tiene 400 empleados.

"El INI vendrá a redefinir no sólo la forma de ejecutar obra pública sino también el perfil del empleado para que sean sólo los profesionales y servidores públicos con las características idóneas los que formen parte del nuevo Instituto" comentó el ministro de Transportes.

El Conavi, la regional del MEP en Heredia, la sede central del MEP y  una parte del Ministerio de Hacienda, en San Pedro, alquilan edificios.   | ARCHIVO.
ampliar
El Conavi, la regional del MEP en Heredia, la sede central del MEP y una parte del Ministerio de Hacienda, en San Pedro, alquilan edificios. | ARCHIVO.

El Conavi fue creado en 1998 con el objetivo de dar mantenimiento a la red vial nacional. Mientras que Concesiones nació con el fin de administrar proyectos bajo la figura de la concesión pública, como la carretera a Caldera y los aeropuertos Juan Santamaría y el de Liberia, Guanacaste.

Una de las obras más criticadas del Conavi fue la construcción de la trocha fronteriza al norte del país o ruta 1956. Acá, el  Consejo al parecer  contrató maquinaria privada a discreción, entre diciembre del 2010 y marzo del 2011 por casi ¢6.000 millones, sin embargo el proyecto nunca se concluyó y presentó errores en su cosntrucción.

El ministro indicó que el cierre de ambos consejos no será antes de que se apruebe un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa que permita el nacimiento del INI. El jerarca aceptó que este proceso se podría prolongar toda la administración que concluye en 2018.

El nuevo viceministro de Reformas y Proyecto, Luis Gerardo Porras, tendrá la tarea de definir el proyecto de ley que se presentará en el primer trimestre del próximo año ante la Asamblea Legislativa para la creación del INI, que implica el cierre del Conavi y el CNC. Durante este tiempo tanto el Conavi como Concesiones seguirán funcionando.

PUBLICIDAD

Porras explicó que la creación del INI será en tres etapas. La primera será la definición del proyecto que le daría vida, luego vendrá su trámite legislativo y, finalmente, su ejecución.

"Se ha avanzado en la modificación de los esquemas de contratación (para obras viales) y depuración de base de datos de los oferentes. También se incorporán expertos del Instituto Costarricense de Electricidad, quienes han demostrado capacidad en contratación y ejecución de obras", apuntó Porras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Habrá despidos en el Conavi por su transformación en el Instituto Nacional de Infraestructura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota