Nacional

China cobraría $114 millones en intereses para ampliar ruta 32

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

China cobraría $114 millones en intereses para ampliar ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si el país da luz verde al préstamo chino para ampliar a cuatro carriles el tramo Río Frío-Limón de la ruta 32 pagaría $114 millones de intereses en los 20 años de vigencia del crédito.

La Nación hizo el cálculo del pago total de intereses con base en las condiciones financieras del contrato de préstamo.

El financiamiento chino asciende a $395 millones, desglosados así: $99 millones provienen del Gobierno de la República Popular de China, con una tasa de interés anual del 2% y $296 millones surgen de un préstamo comercial otorgado por el banco estatal chino Eximbank, que pagará un interés del 4% anual.

Eso quiere decir que tres cuartas partes del crédito chino se pagarán a una tasa del 4% anual.

Mientras tanto, un préstamo para infraestructura del Banco Mundial, como el proyecto Limón-Ciudad Puerto, tiene una tasa de interés inferior al 1% anual a un plazo de 20 años.

Según el oficial de Comunicación del Banco Mundial, César León, ese crédito para mejorar infraestructura fue aprobado en junio de 2008, su tasa de interés anual es de 0,46% y el financiamiento fue de $72,5 millones.

El embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, considera que las condiciones favorables del préstamo chino son uno de los motivos por los que el país debe aceptar ese financiamiento para ampliar la ruta a Limón.

“Es un préstamo que da China a un 2% de intereses, con condiciones muy favorables para Costa Rica. Perdone, pero el Banco de Desarrollo Chino presta más dinero que el Banco Mundial y con condiciones muy favorables”, aseveró Ruiz.

Contrato. En el memorando de acuerdo para el proyecto de ampliación de la ruta 32 entre el Gobierno y la empresa china CHEC, esta compañía se comprometió a mantener los costos de la obra en $465 millones, pese a que suba el valor de los materiales o se presente algún otro inconveniente.

“CHEC asume todo y se compromete a entregar la obra en el plazo establecido y de acuerdo a toda la normativa del país”, dijo la vocera de CHEC, Teresa Wu.

Sin embargo, si existe alguna diferencia entre ambos países en materia del préstamo, deberá discutirse con la leyes de China y en sus tribunales.

PUBLICIDAD
La terminal de contenedores de Yantian, cerca de Hong Kong, es uno de los proyectos que ha  desarrollado CHEC en su país.   | CHEC PARA LN
ampliar
La terminal de contenedores de Yantian, cerca de Hong Kong, es uno de los proyectos que ha desarrollado CHEC en su país. | CHEC PARA LN

De acuerdo con la vocera de la compañía china, la firma ha realizado proyectos en más de 70 países. En América Latina ejecuta obras en Panamá, Venezuela, Chile y Jamaica.

Durante el 2005, hubo una fusión de empresas que colocó a CHEC bajo la casa matriz China Communications Construction Company (CCCC), la cual apadrinó también a la firma China Road and Bridge.

Esta última es la que se vincula con actos fraudulentos en Filipinas y que ubicó a todo el grupo CCCC en una lista negra del Banco Mundial, en el 2009

La Unidad de Integridad Institucional del Banco Mundial indica que durante la totalidad del período de sanción (2011-2017), las entidades en falta no podrán participar en las licitaciones de contratos del Banco Mundial.

Las empresas que figuran como no elegibles para el Banco Mundial cayeron ahí por “prácticas colusorias”, es decir, hacían pactos con otras organizaciones con el fin de perjudicar al cliente.

“Las entidades habían participado en un plan colusorio diseñado para fijar artificialmente los precios de las licitaciones en niveles no competitivos”, expresó Leonard McCarthy, vicepresidente de Integridad del Banco Mundial.

CHEC no quiso referirse al caso de China Road and Bridge.

  • Comparta este artículo
Nacional

China cobraría $114 millones en intereses para ampliar ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota