Nacional

Carreteras ticas ligadas a solo un tipo de asfalto

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Carreteras ticas ligadas a solo un tipo de asfalto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin importar si la zona es caliente, fría, llueve mucho o poco, o si tiene alto o bajo tránsito, en Costa Rica solo se aplica un tipo de asfalto para construir carreteras.

La limitación de solo una calidad de esta mezcla empieza en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que solo importa al país asfalto tipo AC 30.

A criterio de varios expertos, es aquí donde empieza el problema de la calidad y estado de las carreteras del país, pues para cada zona se debe seleccionar un tipo de asfalto diferente si no este puede fallar.

Para Luis Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el asfalto puede ser más resistente si se pudiera modificar con polímeros.

Ese laboratorio recomienda usar asfalto PG 64-22, que es de mejor calidad.

Según detalló, con esas modificaciones el material puede ser más resistente al clima o a la cantidad de vehículos que soporte.

“El asfalto en este momento se debe modificar, pero los contratistas no lo hacen, también porque no pueden, pues tenemos un solo tipo y eso no es positivo. Hoy en día pueden existir asfaltos tan resistentes como el mismo concreto, pero eso aún no se puede hacer acá”, dijo Loría.

En Recope aún no está cerca la llegada de asfaltos de mejor calidad. La Refinadora estima tener una planta de asfalto que se construiría con financiamiento propio por $12 millones.

La planta tendría capacidad para procesar 2.000 barriles diarios de asfalto de la calidad AC30, que en la actualidad se importa, así como el PG 64-22.

Esta planta de asfalto debía construirse junto a la refinería china en Moín.

Ambos proyectos están varados desde junio del 2013, cuando la Contraloría General de la República prohibió a Recope usar el estudio de factibilidad del proyecto. Desde entonces se desconoce qué sucederá con los dos planes.

Mauricio González, vocero de la empresa constructora FCC, aceptó que el monopolio de los asfaltos que ejerce Recope los limita a utilizar una materia prima.

Según detalló González, lo ideal es que Recope pueda vender varios tipos de asfalto y que los refine acá mismo.

Una de las fallas comunes del material actual en criterio de González, es que tiene menos ligante, que es lo que permite la adherencia del asfalto al suelo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carreteras ticas ligadas a solo un tipo de asfalto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota